Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / El Salto del Nervión, un salto de vértigo
El salto del Nervión desde abajo
El salto del Nervión desde abajo

El Salto del Nervión, un salto de vértigo

El Salto del Nervión es el salto de agua más grande de España con 222 metros de caída de agua.

Es un salto de agua intermitente por lo que es recomendable ir después de las lluvias o el deshielo ya que en otra época podemos encontrarlo sin agua lo cual será una decepción porque su caída de agua es espectacular.

Cómo llegar hasta el Salto del Nervión.

El Salto del Nervión se encuentra en el Parque Natural del Monte Santiago entre las provincias de Burgos y Álava.

Para llegar al Salto del Nervión dejaremos el coche en el parking que está pegado a la carretera BU- 556 cerca de Orduña. Desde aquí sale un camino de unos 4 kilómetros que nos llevará hasta el mirador del Salto del Nervión.

Si no queremos andar tanto hay otra opción un poco más adelante donde hay otros dos parkings. En el último parking encontramos el Centro de Interpretación y desde aquí apenas hay dos kilómetros haciendo la ruta más sencilla. Esta ruta es ideal para hacer con niños.

Salto del Nervión
Salto del Nervión

 

Fauna y flora

El salto del Nervión se asienta sobre unas paredes verticales que son el hábitat perfecto para aves rapaces como es la colonia de buitres leonados que viven allí. También podemos encontrar diversas especies de pequeños y grandes mamíferos como conejos, liebres, corzos, jabalís, zorros, etc. En cuanto a los reptiles podemos ver lagartos y culebras de escalera como especies más características.

Su flora consiste en bosques de hayas salpicados de arbustos tipo brezales.

La ruta hasta el Salto del Nervión

Desde el Centro de Interpretación sale el camino que es bastante sencillo de una media hora de duración. Durante el camino podemos ver las llamadas loberas, pozos de unos 2 metros que usaban los pastores para cazar a los lobos que caían dentro.

Desde la lobera se bifurca en dos caminos, el izquierdo que lleva hasta el mirador del Salto del Nervión y el derecho que lleva a otro mirador menos concurrido pero igual de bonito, esta última ruta es un poco más complicada pues hay que atravesar el río Delika en varias ocasiones.

como lelgar al Salto del Nervión
Ruta al salto del Nervión

Existe una tercera variante que es ver la cascada desde abajo. En este caso el camino es algo más complicado que las dos rutas anteriores. Esta ruta sale desde el restaurante del parking y para llegar hay que andar unos 3.5 kilómetros. En este caso como sucede con la ruta anterior nos mojaremos pues atravesamos también el río Delika. Sin duda es una ruta muy recomendable por la espectacularidad de la caída de agua

Ruta al salto del Nervión
El Salto del Nervión

 

 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: