Booking.com
Inicio / Rutas por España / Navarra / Ruta por el bonito valle del Baztán
Valle del Baztán
Valle del Baztán

Ruta por el bonito valle del Baztán

Si hay una zona bonita en Navarra ese es el Valle del Baztán ubicado en el lado occidental del Pirineo Navarro, es una zona siempre verde cubierta de bosques de hayas y robles.

Los pueblos del Valle del Baztán fueron remodelados gracias a la fortuna de los indianos que a su regreso de hacer las américas invirtieron dinero en construir palacetes y mejorar las diferentes localidades con conforman el valle.

Empezamos la ruta en Lesaka

Si hay un pueblo que destaca en el Valle del Baztán ese es Lesaka, destacan en él sus casonas de piedra y sus dos torres, la Torre Minyurinea que es la más antigua y la Torre de Zabaleta situada en el centro del pueblo

Dentro del pueblo de Lesaka también destaca la iglesia parroquial de San Martín de Tours y dentro de ésta su impresionante retablo de estilo barroco.

Ruta por el Valle del Baztán
Típica calle Navarra en Lesaka

Elizondo, capital del Valle del Baztán

Como bien os indicamos Elizondo es la capital del Valle del Baztán, de este pueblo con encanto nos llamará la atención la belleza de sus casonas y palacetes.

Elizondo es atravesado por el río Bidasoa ofreciendo al turista una panorámica preciosa del entorno y del pueblo. Además es un pueblo que rebosa vida por todas sus calles, ideal para disfrutar en familia y con amigos o hacer noche en este encantador pueblo.

Ruta por Navarra
Elizondo

El Señorío de Bertiz

Un poco más al sur de Lesaka y también en el valle del Baztán encontramos el Señorío de Bertiz una propiedad privada construida a finales del siglo XIV.

Actualmente está recreado como jardín botánico con cerca de 126 especies distintas. En él destacan dos zonas, una que es el propio jardín botánico y otra parte que es un bosque con unas 2000 hectáreas de extensión.

En el Señorío de Bertiz encontramos un centro de interpretación en el que nos explicarán todo acerca de este bello lugar y con el que podemos contactar en el teléfono 948592421.

Nos vamos de ruta por el Valle del Baztán
Foto del precioso jardín del señorío de Bertiz

 

Cuevas y brujas

Cerca de la zona del valle de Baztán y siguiendo nuestra ruta, encontramos las famosas cuevas de Zugarramurdi, famosa por sus historias sobre brujas. Se dice que en estas cuevas las brujas practicaban rituales de brujería y aquelarres.

Las cuevas son un hermoso complejo modelado por el arroyo Infernuco que pueden ser visitadas.

Además cercanas a la cueva de Zugarramurdi hay otras cuevas como las cuevas de Urdax y las cuevas de Sara también bañadas por ese halo de misterio y brujería 

Si además decidimos visitar las cuevas de Urdax, en la localidad del mismo nombre también podemos visitar el monasterio de San Salvador de Urdax del siglo XV

zugarramurdi en el Valle del Baztán
Entrada principal de las cuevas de Zugarramurdi

 

 

Compruebe también

tabarca

Tabarca, la isla perdida del Mediterráneo

Nos vamos hasta la isla de Tabarca, un pequeño remanso de paz en medio del …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: