Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Aragón / El Valle del tena, entre montañas.
Lanuza, en el Valle del Tena
Lanuza, en el Valle del Tena

El Valle del tena, entre montañas.

El Valle del Tena es un valle situado en el Pirineo Aragonés en la conocida como comarca del Alto Gállego pues es el río Gállego el que la recorre de norte a sur.

Es un lugar idílico que representa los auténticos paisajes de alta montaña que estamos acostumbrados a ver en otros países como Suiza y que nada tienen que envidiarle al pequeño país helvético.

Pueblos que componen el Valle del Tena

El Valle del Tena esta compuesto por varios pueblos divididos en 4 localidades con sus pedanías, las localidades principales son:

  • Sallent de Gállego
  • Panticosa
  • Biescas
  • Hoz de Jaca
Sallent de Gallego
Sallent de Gallego a orillas del embalse de Lanuza

Qué ver en el Valle del Tena

El Valle del Tena esta formado por varios pueblos todos alrededor de sus dos embalses principales el embalse de Lanuza y el de Búbal.

Todos los pueblos de la zona tienen algo y en su mayoría son pueblos pequeñitos con la arquitectura típica tradicional pirenáica como son Piedrafita de Jaca o Biescas.

Lanuza en el Valle del Tena
Lanuza en el Valle del Tena

A orillas del embalse de Búbal encontramos El Pueyo de Jaca y a orillas del embalse de Lanuza la población del mismo nombre y uno de los más turísticos es sin duda Sallent de Gallego del que destacan su iglesia y su puente medieval.

Gavín es un pueblo pequeño que quedo destruido durante la guerra civil y que ha sido reconstruido de una manera muy cuidada guardando toda su esencia.

Formigal ideal para los amantes del ski como punto de partida a la estación del mismo nombre y Panticosa conocido sobretodo por su balneario podemos bañarnos en el exterior aunque este nevando y eso es una gozada.

ruta por Panticosa
balneario de Panticosa

Que hacer en el Valle

El valle de Tena es una de las zonas de España con más actividades, si viajes hasta aquí ten por seguro que no te vas a aburrir pues la oferta es enorme.

Para los amantes de los deportes de riesgo hay de todo Sky, tirolinas, el parque Biescas aventura, descensos de barrancos, vías ferratas…

Si lo que quieres es desconectar de todo el balneario de Panticosa o el Spa de aguas limpias en Sallent son dos opciones.

También podemos practicar senderismo, hay una ruta, la ruta de los miradores del Tena muy apreciada y muy transcurrida, otras un poco más dura es la ruta de 3000 ibones y una sencilla de menos de una hora es la que sale del pueblo de Sallent de Gállego y nos lleva hasta el Salto.

Para los más pequeños les encantará Lacuniacha el parque faunístico de los Pirineos que hará que pases un día estupendo en familia.

Lacuniacha en el Valle del Tena
Lacuniacha
 

Compruebe también

Laguna de Majalaescoba

Ruta hasta la laguna de Majalaescoba.

Nos vamos hasta la sierra de Gredos para realizar una ruta de alta montaña que …

Deja una respuesta

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: