Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Garagüeta, el mayor acebal de España
acebal de Garagüeta
Garagüeta

Garagüeta, el mayor acebal de España

Garagüeta es uno de esos lugares que te dejan sin habla porque tiene tanta belleza que te deja fascinado.

Es otro de esos lugares desconocidos de España que están alejados del ruido, del progreso y de la gente ¿te vienes a descubrirlo?

A continuación os mostramos todo aquello que debéis saber sobre este importante y bello acebal:

El acebal de Garagüeta

El acebal de Garagüeta se localiza en la localidad soriana de Arévalo de la Sierra, al norte de Soria. Está considerado como el acebal más grande de España y de Europa meridional de ahí su importancia biológica, pues hablamos de más de 400 hectáreas de bosque de acebos, de las que casi 200 hectáreas son un bosque continuo de acebos.

ruta al acebal de Garagüeta
Garagüeta

Fauna y flora de Garagüeta

El espeso bosque de acebos de Garagüeta es un refugio perfecto de multitud de animales. En cuanto a la fauna de Garagüeta nos encontramos principalmente con corzos, ciervos y jabalíes, así como, numerosas aves.

Respecto a la flora de Garagüeta, además de los acebales típicos (debéis saber que el acebo es un árbol protegido) se mezclan con hayas y robles, así como, pastizal típico de alta montaña.

fauna y flora del Acebal Garagüeta
Acebal Garagüeta nevado

Cómo llegar al acebal de Garagüeta

Si vamos desde Soria capital tendremos que ir por la carretera N-111 dirección Logroño hasta llegar a Almarza donde nos desviaremos hacia Gallinero, Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. Tanto desde Arévalo de la Sierra como desde Torrearévalo salen senderos que nos llevan al acebal.

Rutas por el acebal de Garagüeta

Lo primero que debemos informarnos antes de ir al acebal es si se puede visitar pues en época de caza ( de Octubre a Enero) puede estar cerrado por alguna montería, para ello lo ideal es llamar a la Casa del Parque que se sitúa en el centro la localidad de Arévalo de la Sierra. Aquí os dejamos los teléfonos de contacto: 676 244 166 y 650 979 358.

La Casa del Parque es un centro de interpretación donde os podrán dar toda la información sobre el acebal.

Como os decíamos existen dos puntos de partida para conocer el acebal de Garagüeta pero os vamos a mostrar la mejor ruta para llegar y que es apta para todos:

Las rutas por el acebal:

  • Distancia: 6,5 km
  • Tiempo: 2 horas 45 minutos
  • Desnivel 315 m
  • Dificultad: Baja
  • Recorrido circular

Una vez que lleguemos a Arévalo de la Sierra se empiezan a ver carteles de indicaciones del acebal. Pasaremos primero por Torrearévalo y dejaremos el coche en el parking habilitado para visitar el acebal. El camino hasta el aparcamiento es una pista.

Desde aquí tenemos 1,5 kilómetros hasta la primera parada que es en la Fuente de la Madrasta que es el punto donde comienza el camino circular y empezamos a ascender. Siempre hay que coger los senderos hacia la izquierda hasta llegar de nuevo a la fuente y de vuelta al coche. Si podéis tener la oportunidad de meteros en los caminos laberínticos del acebal será una experiencia maravillosa.

Indicaros que existen empresas encargadas de realizar excursiones guiadas por el acebal donde nos irán explicando la importancia de este maravilloso bosque. En este caso las rutas salen desde Torrearévalo.

rutas por el acebal de Garagüeta
Señal que indica el camino

 

 

 

Compruebe también

rutas para hacer en bici

las 5 mejores rutas para hacer en bici

Siempre hablamos de rutas de senderismo pero pocas veces hablamos de rutas para hacer en …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: