Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / País Vasco / Hayedo de Lizardoia, una auténtica joya natural
Lizardoia
Lizardoia

Hayedo de Lizardoia, una auténtica joya natural

En el corazón de la Selva de Irati, existe un hayedo declarado Patrimonio Mundial, el conocido como hayedo de Lizardoia.

Se trata de un hayedo mezclado con abetos de un valor natural extraordinario. Si Irati es única este reducto todavía es más especial.

ruta por Irati
otoño en Irati

Datos de la ruta:

Inicio: Parking de las casas de Irati

Distancia: 14 kilómetros

Tiempo: 3 horas

Dificultad: Media

Mejor época: otoño con el cambio de hoja

Descripción de la ruta por el hayedo de Lizardoia

La ruta por el hayedo de Lizardoia como hemos dicho anteriormente comienza en el parking de Casas de Irati al que se llega por la carretera NA 2012 desde Ochagavía.

Desde aquí sale un sendero dirección Cascada del Cubo, cogemos el camino a la derecha y vamos por el GRT-9 hasta una curva muy cerrada.

El camino está bien determinado aunque en algunos momentos hay que cruzar por los arroyos. Llega un punto que se divide en tres, en este punto tomamos el sendero del centro para adentrarnos en el frondoso bosque de abetos y hayas.

Hayedo de Lizardoia
Hayedo de Lizardoia

Entramos en un bosque poco conocido y poco transitado pues en aquí está prohibido toda actividad. Desde la Junta de Salazar donde se encuentra esta maravilla nos aconsejan que lo ideal es rodear la zona y no integrarse en ella para poder mantener esta maravilla de la naturaleza.

La Selva de Irati

La Selva de Irati está al norte de Navarra casi lindando con Francia. Es una de las pocas zonas casi vírgenes que encontramos en nuestro país y una maravilla de más de 17.000 hectáreas,

En la Selva de Irati encontramos varias zonas como las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea , así como, la ya nombrada Reserva Integral de Lizardoia.

Como en otras ocasiones hemos comentado el bosque en otoño es una maravilla pero es que además Irati tiene algo que la hace única.

Lizardoia
Lizardoia
 

Compruebe también

Valdeón

El Hayedo de Cuesta Fría, Patrimonio de la Humanidad

En 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad el Hayedo de Cuesta Fría el cual …

Deja una respuesta

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: