Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Hayedo de Pedrosa, bosque de duendes y hadas
La Pedrosa
Espectacular haya en el hayedo de la Pedrosa

Hayedo de Pedrosa, bosque de duendes y hadas

Uno de los hayedos más bonitos de España se encuentra en Segovia y es el Hayedo de Pedrosa, un bosque que irradia magia nada más adentrarnos en él.

A continuación os mostramos todo lo que debéis saber, todos sus secretos y las mejores rutas para disfrutar de este mágico bosque.

El Hayedo de Pedrosa

El Hayedo de Pedrosa se localiza en Riofrío de Riaza, en el llamado Puerto de la Quesera en Segovia, haciendo frontera con Guadalajara y muy cerquita de la Comunidad de Madrid. Otros datos de interés a remarcar de este hayedo son su altitud que está entre 1.500 y 1.700 metros sobre el nivel del mar y que está incluido en la Red Natura 2000.

Como curiosidad debéis saber que el Hayedo de Pedrosa es uno de los hayedos más meridionales del mundo y está formado por bellas hayas, muchas de ellas centenarias de espectacular belleza. Las formas que adaptan estas hayas y que están cubiertas de musgo y líquenes, confieren al bosque ese toque de magia que nos transporta hasta bosques de duendes y hadas, dejando dar rienda suelta a nuestra imaginación haciendonos volver a creer en seres fantásticos.

La mejor época para visitar el Hayedo de Pedrosa es en otoño ya que es cuando las hayas cambian el color de sus hojas creando un espectáculo natural visual con su amplia paleta de colores otoñales.

Otro de los atractivos de este entorno natural son las vistas al valle del río Riaza y su embalse.

ruta por el Hayedo de Pedrosa
Vista del Hayedo de Pedrosa en otoño

 

Las rutas por el Hayedo de Pedrosa

Si no sabéis como llegar al Hayedo de Pedrosa los mejor es ir a Riaza y desde aquí, a las afueras del pueblo, coger dirección Pueblos Rojos, seguidamente en la rotonda coger la salida hacia La Pinilla / Riofrío hasta el Puerto de la Quesera, lugar de entrada al hayedo mágico.

Una vez lleguemos hasta el hayedo debemos aparcar en el parking que hay para tal fin, cuidado porque es un parking pequeño y en fin de semana, y sobretodo en otoño, el parking se llena, por lo que si vamos en estas fechas recomendamos aparcar en Ríofrío y darnos un buen paseo desde aquí. No os preocupeis por llegar al parking ya que hay señales que lo van indicando.

En el pueblo de Riaza está la Oficina de Turismo que nos informarán de las diversas rutas ya que en el Hayedo de Pedrosa hay muchas rutas para todos los niveles y si después de la ruta no hemos tenido suficiente podemos acercarnos hasta las impresionantes hoces del Riaza.

Como llegar al Hayedo de Pedrosa
Espectacular hay en el hayedo de Pedrosa

 

Que ver y donde dormir en Riaza

Si hemos decidido viajar hasta aquí debemos ampliar nuestra ruta visitando el bonito pueblo de Riaza donde lo más recomendable es perdernos entre sus calles empedradas, pero si lo que queréis es saber que ver en Riaza hay que destacar primeramente su Plaza Mayor circular y porticada,  donde el visitante puede ver un claro ejemplo de casas típicas riazanas. En la Plaza Mayor de Riaza se encuentra el Ayuntamiento, un bonito edificio del siglo XVIII el cual divide a la plaza en dos.

En la parte de atrás del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de la Virgen del Manto de estilo renacentista que data del siglo XV. Otro templo que el turista debe visitar es la ermita de San Juan del siglo XVI y la cual se encuentra en una pradera en la parte norte del pueblo. Por último en el parque de El Rasero se encuentra la ermita de San Roque.

En Riaza es tradición los asados por lo que si queremos comer aquí es mejor hacer reserva porque los fines de semana se llena y podemos quedarnos sin mesa

Riaza ofrece al turista una amplia oferta hotelera, además es aconsejable dormir allí para conocer bien a fondo la zona y acercarnos a otros lugares tan maravillosos como las cercanas hoces del Duratón  y el ya nombrado anteriormente Hayedo de Pedros. 

Si lo que quieres es dormir en Riaza puedes consultar su oferta hotelera pinchado aquí

Que ver en Riaza
Plaza de Riaza
 

Compruebe también

La Cimbarra

Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía

La ruta de hoy nos lleva hasta al Parque Natural de Despeñaperros límite geográfico entre …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: