Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Galicia / La Baixa Limia o Serra do Xures
Baixa Limia
cascada de A Fecha

La Baixa Limia o Serra do Xures

La Baixa Limia o Serra do Xures se sitúa en los municipios de Entrimio, Lobios y Muiños en Orense y se extiende hasta Portugal donde es entonces cuando el parque toma el nombre de parque Peneda – Gerés, es una zona rica en cultura y paisajes.

Baixa Limia es un bonito bosque caducifolio que se caracteriza por ser la barrera entre los bosques mediterráneos y los bosques atlánticos lo que hace que esta zona sea tan especial.

El parque de la Baixa Limia

En el parque de la Baixa Limia o Serra do Xures encontramos zonas altas con vegetación típica de monte bajo y valles de espectaculares robledales, abedules, castaños… Además en estas tierras encontramos manadas de lobos, cabra montesa que se está reintroduciendo así como caballos y las llamadas vacas cachenas autóctonas de esta zona.

El centro de interpretación del parque se localiza en el municipio de Lobios y aquí podemos recoger más información sobre la zona antes de empezar cualquier ruta, teléfono: 988448048 / 988448181

La Baixa Limia
Otoño en la serra do Xures

 

Cosas que hacer

En la Serra do Xures encontramos gran cantidad de restos arqueológicos como la calzada romana llamada vía Nova que unía Astorga con Braga (Portugal). Por todo el parque podemos ver construcciones populares como son los molinos o las cabañas de pastores.

También podemos visitar aldeas como la de O Couto, una aldea con mucha historia y es que hasta 1898 era independiente de España y de Portugal, por lo que se regía por sus propias leyes o la aldea de Casolas construida sobre una pendiente de más de un 20% de inclinación.

Tampoco podemos perdernos en Muiños los dolmenes de Maus de Salas el conjunto histórico más importante de la provincia de Orense en el además tenemos unas fabulosas vistas al embalse de Salas.

Baixa Limia
Cabañas de pastores típicas de la Baixa Limia

El agua en la sierra do Xures

Si por algo es conocida esta sierra es por las aguas termales del río Caldo que han dado lugar al balneario de Lobios un lugar donde relajarnos y que por supuesto no  podemos perdernos. También en Lobios encontramos los restos de una villa romana llamados “mansio Aquis Originis”.

Además en la Baixa Limia se localiza la cascada más alta de Galicia, la llamada cascada de A Fecha, para llegar hasta ella lo haremos continuando por la carretera OU 540, la ruta sale del balneario de Lobios y son casi 16 kilómetros en total en un recorrido de dificultad media.

Baixa Limia
cascada de A Fecha

 

 

Compruebe también

La Cimbarra

Los mejores paisajes naturales de Andalucía

Hoy nos vamos al sur de España, más concretamente nos vamos a recorrer Andalucía y …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: