Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / La cueva del Cobre y el nacimiento del Pisuerga
Montaña Palentina
Montaña Palentina

La cueva del Cobre y el nacimiento del Pisuerga

En plena montaña Palentina encontramos una de las rutas más bellas de Palencia, la Cueva del Cobre, una ruta que nos lleva hasta el nacimiento del río Pisuerga.

El río Pisuerga es uno de los afluentes del Duero y da vida a ciudades tan importantes como Valladolid y nos ofrece auténticos espectáculos naturales, siendo el paraíso durante su transcurso para los amantes de la pesca.

A continuación os mostramos los principales detalles que debéis de saber sobre la ruta de la Cueva del Cobre:

Ruta hasta la Cueva del Cobre

La ruta hasta la cueva del cobre es una ruta de sencilla pero que nos llevará casi 5 horas pues la distancia de la ruta son poco más de 13 kilómetros. En el caso que queráis hacer la ruta con niños quizás sea un poco larga para ellos.

Comenzaremos la ruta en el pueblo palentino de Santa María de Redondo en plena Montaña Palentina.

Dejamos el coche en la localidad de Santa María y comenzamos andar, pasamos por un primer puente sobre el río Pisuerga para después girar a la izquierda.

rutas por la montaña palentina
Vista de la Montaña Palentina

 

Poco a poco veremos como el Pisuerga se va encajonando en el valle creando un fascinante paisaje.

Ahora es el momento de empezar a ascender por una pista forestal para volver a cruzar el río Pisuerga y posteriormente el arroyo Peñalba.

Ahora comienza una etapa en donde nos podemos cobijar del sol entre los majestuosos robles del camino. Tras girar a la derecha nos presentamos frente a la entrada de la Cueva del Cobre, lugar del nacimiento del Pisuerga.

En realidad no es el nacimiento propiamente dicho, lo que ocurre es que se juntan varios arroyos formando el llamado nacimiento del Pisuerga.

La cueva del Cobre es visitable sólo en el inicio, si queremos adentrarnos más debemos hacerlo con equipo de espeleología e ir preparados para dicha hazaña. No podemos hacerlo por nuestra cuenta.

como llegar a la entrada de la cueva del Cobre
Entrada de la cueva del Cobre

Pueblos que podemos visitar en nuestra ruta

Además de la ya mencionada Santa María de Redondo un pueblo de casas de piedra donde nacieron los tatarabuelos del príncipe Rainiero de Mónaco. También podemos perdernos entre los bonitos pueblos de Cervera de Pisuerga considerada la cabeza de comarca y del que destacamos sus casonas y su iglesia de Santa María del Castillo.

 la cueva de Cobre
Cervera de Pisuerga

Dónde dormir

Podemos dormir en el propio Cervera del Pisuerga donde hay varias opciones como el Parador de Turismo o algo más económico como las muchas casas rurales que podéis ver pinchando aquí.

 

Compruebe también

El Pozo de los Humos

Arribes del Duero y Pozo de los Humos

Hoy descubrimos la frontera natural entre España y Portugal y nos vamos hasta los Arribes …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: