Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Asturias / La ruta del Cares, una ruta entre puentes
Puente de los Rebecos
Puente de los Rebecos

La ruta del Cares, una ruta entre puentes

Hoy recorremos una de las rutas más famosas no sólo del norte sino de toda España. La llamada ruta del Cares es una ruta de senderismo que discurre por cañones a orillas del río Cares en plenos Picos de Europa, sin duda, es todo un espectáculo donde la naturaleza nos proporciona una gran belleza en cada uno de sus rincones.

Como curiosidad indicaros que la ruta del Cares se abrió para el mantenimiento de la central hidroeléctrica de Camarmeña a principios del siglo XX.

La ruta del Cares es muy conocida y en determinadas épocas del año puede estar muy concurrida. A continuación os mostramos los datos de interés sobre esta preciosa ruta de senderismo y todo aquello que debéis de saber antes de hacerla.

Datos prácticos de la ruta del Cares

Longitud: 12 kilómetros ( no es circular por lo que ida y vuelta son 24 kilómetros).

Dificultad: Media (por su longitud).

Duración: 4 horas ida y 8 horas si se hace ida y vuelta.

Mejor época: En primavera cuando lleva más agua el río y no hace ese frío del invierno.

Salida desde: Caín en León o Poncebos en Asturias

Cómo llegar a la ruta del Cares: Si la ruta la iniciamos en Caín y si venimos desde León hay que ir a Riaño para coger la carretera sentido Posada de Valdeón donde seguiremos hasta Caín. En cambio si vienes desde Asturias lo mejor es desde Cangas de Onís hacia Riaño y aquí seguir la misma carretera que hemos mencionado antes.

Ahora bien, si queremos iniciar la ruta del Cares en Poncebos hay que ir a Arenas de Cabrales (recomendable por la carretera AS-114) donde dentro del pueblo sale el desvío a la carretera AS-264 dirección Poncebo, donde seguiremos 5 kilómetros hasta llegar a nuestro destino.

 

Como llegar a la ruta del Cares
Ruta del Cares

 

Descripción de la ruta del Cares

Como bien os decíamos anteriormente se puede empezar la ruta del Cares desde Caín en la parte leonesa o desde Poncebos en la parte asturiana. En este caso vamos a salir desde la parte leonesa de Caín que es la más espectacular. En Caín podemos aprovechar para comer algo o comprar comida antes de iniciar la ruta.

A unos 4 kilómetros de dejar Caín y después de haber pasado por los túneles llegaremos hasta los famosos puentes de los Rebecos y Bolín donde cruzaremos primeramente el puente de Los Rebecos y a unos 400-500 metros el puente de Bolín, éstede una longitud de unos 60 metros y tiene unas impresionantes vistas del desfiladero. La ruta discurre por un desfiladero de estrechos túneles y grutas de los que cae agua.

Seguimos nuestra ruta para introducirnos ya en territorio astur donde pasaremos por los Collaos (aquí hay carteles informativos de la central hidroeléctrica) para seguidamente hacer un descenso de unos 2 kilómetros de longitud hasta el acceso al funicular de Bulnes y seguidamente llegar a Poncebos.

Durante todo el trayecto vamos al lado del río Cares y vemos las paredes verticales que éste ha creado. El final de la ruta es en Poncebos y aquí o bien tenemos un vehículo de apoyo que nos recoja o debemos volver por el mismo camino por eso existen muchas empresas que se dedican a realizar el camino en grupos y explicar la historia de dicha ruta.

También es cierto que la gran mayoría de las personas empiezan la ruta del Cares en Poncebos pero nosotros preferimos empezar en Caín ya que es la parte más espectacular y si estáis cansados podéis daros la vuelta a mitad de camino (recordar que no es circular) pero ya habiendo visto la espectacularidad de este maravilloso entorno natural.

Aguas cristalinas del Río Cares
Aguas cristalinas del Río Cares

Recomendaciones para hacer la ruta del Cares

Es aconsejable llevar calzado cómodo, siendo lo más recomendable botas de montaña. Es importante llevar agua y algo para comer pues durante la ruta no hay nada. Edad mínima recomendada 12 años.

La ruta es bastante sencilla pero se realiza por un camino estrecho por lo que es mejor ir pegado a la pared sobretodo si van niños. La dificultad de la ruta del Cares es más por la distancia 

Esta ruta cada vez es más conocida y es muy transitada por eso recomendamos hacerla fuera de la época de verano, como ya hemos dicho, mayo es un buen mes para realizarla.

Hacer la ruta del Cares
Grutas de la ruta del Cares
 

Compruebe también

rutas para hacer en bici

las 5 mejores rutas para hacer en bici

Siempre hablamos de rutas de senderismo pero pocas veces hablamos de rutas para hacer en …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: