Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Asturias / La ruta Vaqueira, ruta desconocida de Asturias
ruta Vaqueira
Teitos típicos

La ruta Vaqueira, ruta desconocida de Asturias

Nos vamos hasta tierras de osos y brujas para descubrir la llamada ruta Vaqueira. Una ruta poco conocida de la provincia de Asturias de una gran belleza que deja impactado a quien decide realizarla.

De todos es bien sabido la belleza de tierras asturianas y de sus rincones maravillosos que esperan a ser descubiertos por los amantes del senderismo y de la naturaleza.

Aquí os dejamos una pequeña guía de la ruta Vaqueira para que sepáis algo más de ella y os animéis a realizarla.

Historia de la ruta Vaqueira

La ruta Vaqueira es llamada así porque era la ruta que antiguamente realizaban los pastores durante la transhumancia y es que estos acudían hacia el mar en busca del buen tiempo cuando este empezaba a ser malo en las montañas, así que bajaban a sus animales buscando un clima mejor.

Los vaqueiros no tenían casas fijas, eran nómadas y esto llevó a las malas lenguas a decir que practicaban brujería. Hasta tal punto llegó este asunto que se les prohibió que entraran en iglesias o fueran enterrados en campo santo. Todo esto hace que el recorrido por las brañas vaqueiras inspire infinidad de leyendas y cuentos mágicos.

ruta Vaqueira
Ruta Vaqueira

 

La ruta Vaqueira

Entre los Parques Naturales de Somiedo y el de las Ubiñas encontramos un pequeño pueblo llamado Villanueva de Teverga, un pueblo de poco más de 200 habitantes y que es el comienzo de nuestra ruta.

A 5 kilómetros de Villanueva de Teverga encontramos el inicio de nuestra ruta Vaqueira que nos adentra a conocer Brañas y Teitos, cabañas típicas asturianas de piedra con techos de cubierta vegetal que servían para resguardarse del frío a los pastores.

ruta Vaqueira
Teitos típicos

 

Descripción de la ruta Vaqueira

La ruta Vaqueira es una ruta sencilla de unos 5 kilómetros.

Comenzamos en Villanueva de Teverga pues a la izquierda de la carretera sale una pista de uso ganadero que lleva hasta la llamada Braña de Tuiza, a partir de aquí empezaremos a ver los primeros teitos.

Continuaremos nuestra ruta saliendo dirección sur para encontrarnos con una segunda braña la llamada braña de el Tronco.

Si  seguimos encontramos un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda y aquí tras atravesar un bosque de acebos llegamos a la Braña de Rebellón, aquí volvemos a descubrir varias cabañas bien conservadas además desde aquí las vistas son maravillosas por lo que pararemos a disfrutar de ellas y comer nuestro bocadillo en total armonía con la naturaleza. Recordar recoger todo y que las únicas huellas que dejemos sea la de nuestras pisadas.

Volveremos al punto de partida por el mismo camino que aunque no está señalizado no tiene ninguna pérdida.

Villanueva de Teverga
Villanueva de Teverga

 

 

Compruebe también

Playas secretas de Cantabria

Lugares secretos de Cantabria

Hoy os proponemos algunos lugares secretos de Cantabria donde cualquiera de ellos te sorprenderá sin dudarlo …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: