Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Madrid / La senda del Genaro, descubriendo la sierra norte
Embalse del Atazar
Embalse del Atazar

La senda del Genaro, descubriendo la sierra norte

Una de las rutas más largas y conocidas de la Comunidad de Madrid es la Senda del Genaro, un ruta de gran recorrido de más de 60 kilómetros que nos adentra en la sierra norte de Madrid

Al ser una ruta tan larga podemos hacerla en bici pero si lo que queremos es hacerla andando habrá que hacerla en varias etapas.

La mejor época para hacer la Senda del Genaro es en primavera y otoño, evitando el invierno y verano por el exceso de frío y de calor respectivamente.

El nombre de Senda del Genaro no es casualidad y se debe al nombre del muñeco azul “Genaro“ que acompaña durante el trayecto a través de la presa del Atazar.

Senda del Genaro
Muñeco del Genaro

Descripción y etapas de la senda del Genaro

Cartel indicativo de la Senda
Cartel indicativo de la Senda

Como hemos dicho anteriormente debido a la longitud de la ruta se ha dividido en 4 etapas que se pueden hacer más cortas o más largas según las necesidades y la forma física de cada uno. Las etapas son:

  • Etapa 1: Comienza en el pueblo de El Berrueco y nos lleva hasta el hermoso pueblo de Patones de Arriba que bien merece una visita por sus calles empinadas de piedra y sus casas de arquitectura negra. Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de España y es un lugar ideal para los amantes de la tranquilidad. Esta etapa tiene un total de 10 kilómetros.
    pueblos más bonitos de España
    Patones de Arriba
  • Etapa 2: Con una distancia de 16 kilómetros va desde Patones de Arriba hasta el pueblo de El Atazar. Es quizás la más dura de todas las etapas pues es una etapa de alta montaña por un terreno escarpado.
  • Etapa 3: De El Atazar a Robledillo de la Jara, en este caso es la mejor etapa para los amantes del ciclismo por sus buenas condiciones para la práctica de este deporte.
  • Etapa 4: La última etapa de la senda del Genaro va desde Robledillo de la Jara al Berrueco. Cogemos el sendero GR-300 que nos lleva a cruzar la presa de El Villar. De aquí iremos hasta el conocido como paraje de El Hospitalillo para hacer los restantes 10 kilómetros para volver al pueblo de El Berrueco a orillas del embalse de El Atazar

Si el tiempo nos acompaña y somos muy aventureros en el embalse de El Atazar en El Berrueco, podemos practicar actividades acuáticas como el piragüismo. Recordad que el baño en este embalse no está permitido.

Vista de el embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar
 

Compruebe también

Rutas de senderismo en Tinensa de Benifassa

Castellón es más que playas y turismo de masas, en Castellón podemos disfrutar de una …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: