Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Ruta a la Tejeda de Tosande, bosque milenario
Ruta por la Tejeda de Tosande
Ruta por la Tejeda de Tosande

Ruta a la Tejeda de Tosande, bosque milenario

La ruta a la Tejeda de Tosande en la Montaña Palentina  quizás sea una ruta desconocida para muchos de vosotros pero sin duda es una ruta de senderismo que os dejará con la boca abierta ya que es un lugar de gran belleza natural y por eso hoy os queremos mostrar todo su encanto a través de esta bonita ruta de senderismo.

La ruta comienza en el bonito pueblo de Cervera de Pisuerga el cual no podemos dejar de visitar.

Datos de la ruta

Inicio: Dehesa de Montejo

Distancia: 10 kilómetros

Tiempo: 3 horas y media

Mejor época: Cualquiera aunque intentaremos evitar el invierno por riesgo de nieve

Dificultad: Sencilla

Como llegar hasta la Tejeda de Tosande

Para llegar hasta la Tejeda de Tosande desde Cervera de Pisuerga tomamos la carretera CL 626 dirección Guardo y a menos de 6 kilómetros a mano derecha vemos el aparcamiento donde dejaremos el coche.

Tejeda de Tosande
Tejo en la Tejeda de Tosande

Descripción de la ruta Tejeda de Tosande

Dejamos el coche en el aparcamiento y desde aquí sale la pista que tras pasar por una pequeña zona de campos de cultivo nos introduce en un robledal el cual es el primer preludio de lo que nos espera.

El camino empieza a bajar y a estrecharse en una garganta cuyo final es un valle en el que podemos parar a descansar. A unos 2 kilómetros antes de entrar en la Tejeda encontramos un hayedo en el que merece la pena pararse un ratito para contemplarlo. Si continuamos la ruta nos topamos con la Tejeda que estabamos buscando, la impresionante Tejeda de Tosande.

La Tejeda de Tosande son algo más de 700 árboles algunos con casi mil años de vida, de ahí la importancia de este bosque.

Hay que tener en cuenta que los Tejos son árboles cada vez más difíciles de ver y encontrar un bosque de tejos como este es algo poco común por eso es tan importante una buena conservación de esta zona y que seamos respetuosos con ella.

La vuelta se puede hacer por el camino indicado y haremos una ruta circular o bien volver tras nuestros pasos si nos cansamos antes y volver adentrarnos en este hermoso entorno.

Ruta por la Tejeda de Tosande
Ruta por la Tejeda de Tosande
 

Compruebe también

Ruta por el robledal de Ucieda

El robledal de Ucieda, entre duendes y anjanas.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la Reserva de Saja Besaya y hoy os …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: