Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Cantabria / La Vega del Pas, un lugar de tradiciones
Que ver en el Pas
Puente de la Vega de Pas

La Vega del Pas, un lugar de tradiciones

Hoy proponemos viajar a la Vega del Pas en tierras cántabras, una tierra fértil, tradicionalmente ganadera en el corazón de la Cantabria más profunda, un lugar que conserva sus tradiciones y que nos sumergerá en otra época.

Dónde está la Vega del Pas

Al sudeste de Cantabria encontramos este maravilloso entorno natural, la Vega del Pas, un rincón comprendido por varios pueblos con encanto.

La Vega del Pas, debe su nombre al río que la atraviesa, el río Pas, el cual es el río salmonero por excelencia.

En la comarca del Pas encontramos un sistema montañoso y unos bosques dignos de visitar, es una zona donde todavía se conservan algunas tradiciones del pastoreo y siega. Este entorno apacible y calmado hace que nos liberemos del estrés de la rutina y de la vida diaria pues aquí, el tiempo parece estar detenido y las prisas no existen, sin duda la mejor terapia contra el estrés.

ruta por la Vega del Pas
Vega del Pas

 

Qué ver en la Vega del Pas

En esta zona podemos dar un paseo por sus pequeños pueblos con encanto para ver sus tradicionales casas pasiegas de piedra de mampostería.

Una zona importante para visitar en la Vega del Pas son el Puerto de Truebas y de Braguía, en donde podemos hacer rutas de senderismo por sus bosques y picos o bien hacer rutas en bicicleta. Es una zona ideal para hacer rutas con niños ya que los más pequeños disfrutarán y descubrarán la magia de lo auténtico y de la vida rural.

También destaca el Valle del Pisueña, un valle verde y fértil donde también podemos hacer rutas de senderismo.

En la Vega del Pas debemos visitar la iglesia parroquial  de San Jorge declarada Bien de Interés Turístico, así como, otras iglesias como son San Juan Bautista del Arenal, San Pedro Apostol de Sobarzo y la iglesia de Llanos.

En cuanto arquitectura civil además de sus casas pasiegas, destaca el sanatorio del doctor Madrazo, un auténtico revolucionario del siglo XIX que instauró en este sanatorio su sede y consiguió convertirlo en uno de los más importantes de la España de la época.

que ver en la Vega del Pas
La Vega del Pas, casa tradicional

Rutas por la Vega del Pas

Existen multitud de rutas de senderismo para descubrir los Valles Pasiegos, pero aquí queremos dejaros una de ellas que seguro os encantará ya que es de gran belleza:

  • Ruta Praderas de Ruyemas: Es un ruta circular de unos 5 km de distancia y una duración estimada de 2 horas .La ruta está muy bien señalizada durante todo el camino, es la ruta PR-S-76. La ruta comienza en el aparcamiento de Pandillo, cercano al pueblo de la Vega del Pas y es una ruta sencilla aunque en épocas de lluvia puede complicarse un poco ya que hay que atravesar arroyos que en esta época del año llevan más agua y bajan con fuerza. Es una ruta de gran belleza ya que combina hayedos espectaculares como el hayedo Monte de las Garmas, cascadas y bellas praderas. También hay una espectacular vista del Castro Valnera, pico más alto de la parte oriental de Cantabria con 1.718 m.s.n.m. En el caso que queramos ir a ver las cascadas la ruta tendrá una distancia de unos 8 km y una duración estimada de 3 horas y 30 minutos pero es recomendable desviarse e ir a verlas.
rutas por los valles pasiegos
Praderas de Ruyemas, Valles Pasiegos

 

Dónde y qué comer en los Valles Pasiegos

Como hay tantas rutas de senderismo para hacer en la Vega del Pas seguro nos entra un hambre voraz durante nuestra estancia aquí, pues que no cunda el pánico porque con hambre no os váis a quedar ya que es una zona en la que se come genial, muy abundantemente y a buen precio.

No podemos marcharnos  sin probar los típicos y deliciosos postres de la Vega del Pas como son las quesadas y los riquísimos sobaos pasiegos, elaborados con la magnífica leche de sus vacas alimentadas de esos prados siempre verdes gracias a las lluvias. Unos de los sitios más conocidos para comprar los sobaos pasiegos es en Casa Olmo en el pueblo de Ontaneda o en Casa El Macho en la localidad de Selaya. Aunque también podéis encontrarlos en multitud de establecimientos.

El cocido montañés es otro de sus manjares que no podemos perdernos, aunque toda la cocina cántabra nos sorprenderá por su buen gusto y paladar.

que comer en la Vega del Pas
Comida típica de los Valles Pasiegos

 

 

 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: