Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Madrid / La Laguna Grande de Peñalara, Guadarrama
Laguna Peñalara
ruta a la Laguna de Peñalara

La Laguna Grande de Peñalara, Guadarrama

Enclavada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama encontramos la Laguna Grande de Peñalara que es uno de los emblemas de la sierra de Madrid y una ruta muy conocida entre los senderistas y los amantes de la naturaleza.

La Laguna de Peñalara

La Laguna de Peñalara es de origen glaciar y se encuentra en el llamado circo de Peñalara dentro de la sierra de Guadarrama, en el conocido Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, en el termino municipal de Rascafría

A 2.428 metros de altitud se encuentra la laguna y está rodeada de una pradera de vegetación rastrera y zonas rocosas, tiene una figura de protección máxima dentro del parque por lo que sólo se puede ir por determinados sitios que están señalizados.

Peñalara
Camino de madera a la laguna

 

Fauna y flora de Peñalara

La fauna asociada a la Laguna de Peñalara es de alta montaña donde predominan sobretodo los anfibios debido a la buena calidad de sus aguas. Es un lugar perfecto para ellos, de hecho existen proyectos para recuperar muchas especies de anfibios en esta zona. También podemos ver en sus cumbres las cabras montesas que han visto en los últimos años como aumentaba su población exponencialmente.

En cuanto a la vegetación al inicio de la ruta son coníferas pero según vamos subiendo son sustituidas por la escasa vegetación casi toda arbustiva de alta montaña como las erinaceas y los piornos.

fauna de Peñalara. Sierra de Guadarrama
Salamandra

Ruta de subida a la Laguna de Peñalara

Para comenzar la ruta a la Laguna de Peñalara debemos dejar el coche en el parking de Cotos y subir andando, la ruta son 6 kilómetros (ida) de dificultad baja aunque en invierno se puede complicar con la nieve y el hielo. En cualquier época del año lo más aconsejable es ir con ropa adecuada y botas de montaña.

Desde la llamada Casa del Parque sale el camino a mano derecha señalizado como RV -7. Si seguimos este camino llegamos al conocido mirador de la Gitana con espectaculares vistas a la sierra.

Llegando al circo de Peñalara veremos que el camino se hace de madera para evitar estropear el suelo. Entre la subida y la bajada nos llevará unas 5 horas o algo más si el camino está nevado o vamos con niños.

Si queremos dormir en la sierra de Guadarrama existen muchas casas rurales y hoteles en los pueblos cercanos. Podemos dormir en Guadarrama, El Espinar o dormir en Rascafría. Podemos consultar la oferta hotelera pinchando aquí

Laguna de Peñalara
Al final del camino encontramos la laguna de Peñalara.
 

Compruebe también

La Cimbarra

Los mejores paisajes naturales de Andalucía

Hoy nos vamos al sur de España, más concretamente nos vamos a recorrer Andalucía y …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: