Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Lagunas de Neila, el corazón de La Demanda
Las Lagunas de Neila
Lagunas de Neila

Lagunas de Neila, el corazón de La Demanda

A casi 2.000 metros de altitud en la Sierra de la Demanda nos encontramos con las Lagunas de Neila en Burgos. Uno de los paisajes de alta montaña más bonitos de la provincia.

La Sierra de la Demanda comprende los territorios de Soria, La Rioja y Burgos, en este caso el conocido como Parque Natural de las Lagunas de Neila se encuentra en este último.

Datos de la Ruta

Hay varias rutas en este Parque Natural pero de la que hoy hablamos es la ruta circular por las Lagunas de Neila:

Inicio: Propio Parque Natural de la Lagunas de Neila

Distancia: Ruta circular de 8 Kilómetros                    

Tiempo: 4 horas

Dificultad: fácil

Mejor época: Primavera, otoño e invierno, si no hay nieve porque dificulta la ruta

Lagunas congeladas
Lagunas de Neila, Burgos

Como Llegar

Para llegar hasta las Lagunas de Neila debemos ir a la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra y desde aquí se indica bien cómo llegar. Para ello tomamos la carretera BU-822 hasta el pueblo de Neila donde está la Casa del Parque, aquí nos informarán de todo aquello que necesitamos saber. Desde este punto sale una pista forestal de unos 4 kilómetros que nos lleva hasta un mirador donde podemos aparcar y enseguida nos topamos con las primeras lagunas.

Vista aérea de las lagunas
Lagunas de Neila en verano

Si vamos en verano debemos aparcar más abajo pues está cortada la carretera pero hay un servicio de lanzadera para quien quiera, eso sí, previo pago. Si no la distancia es algo más de 1 kilómetro.

Las Lagunas de Neila

En total las lagunas son 7, las dos primeras la Laguna Negra y la Laguna Larga son las primeras con las que nos topamos y por tanto las más visitadas. Si vamos con niños esta puede ser una buena opción, no veremos todas las lagunas pero sí nos da una idea de cómo es el resto.

En el caso que queramos hacer la ruta completa que comentábamos debéis saber que es una ruta circular que va por todas las lagunas y que sin duda es más que recomendable que solo quedarnos en las dos primeras ya que toda aquella persona que la hace vuelve fascinada de la belleza de este entorno natural.

Lagunas de Neila
Lagunas de Neila

Una de las lagunas más impresionantes es la Laguna de la Cascada, ya os imagináis por qué se llama así ¿verdad?… El agua de la cascada vierte directamente a la laguna y crea una estampa idílica.

Hay varios senderos señalizados por lo que podemos hacer diferentes rutas de senderismo y en distinto orden pero la más completa es la ruta circular de arriba.

Aunque solo podemos ver las dos primeras, sin lugar a duda nosotros recomendamos verlas todas y sobretodo la Laguna de la Cascada.

Cascada de Neila
Cascada de Neila
 

Compruebe también

La Forau de Aigualluts

Forau de Aiguallut. Cascada de Alta Montaña

En pleno corazón del Pirineo Oscense en el parque Natural de Posets Maladeta encontramos la …

Deja una respuesta

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: