En la comarca del Alto Gállego desde el pueblo de Sallent de Gállego encontramos esta hermosa ruta hasta los ibones de Arriel.
Una ruta de alta montaña en pleno Pirineo Aragonés que nos lleva hasta un espectacular lago de montaña.
Datos de la ruta:
Inicio: Parking del Embalse de la Sarra
Duración: 5 horas / 8 hasta el refugio
Distancia: 20 kilómetros
Dificultad: ruta circular de dificultad media
Mejor época: Cualquiera mientras no haya nieve ya que dificulta hacer esta ruta.
Como llegar al parking del embalse de la Sarra
Desde Sabiñanigo cogemos la N330 hacia Sallent de Gállego y luego hacia Biescas por la N 260.
Cogemos la A136 y antes de llegar a Formigal cogemos el desvío hacia Sallent y aquí tomamos la carretera que va al embalse de la Sarra, se bordea el embalse por la derecha hasta el final donde encontramos el pequeño parking

Descripción de la ruta a los Ibones de Arriel
Cogemos la ruta del GR11 de momento la ruta es sencilla y va paralela a las aguas del río. Pronto empezamos a subir y vemos el cartel que nos indica la desviación hacia los Ibones de Arriel con un cartel que indica el Respomuso (El Respomuso es un refugio)
Ahora comienza una dura subida hasta el barranco de Arriel, una vez que llegamos al Barranco dejamos atrás la verde vegetación para adentrarnos en el típico paisaje de alta montaña de altos riscos y pedregoso.
Llegamos al Ibón de Arriel Bajo, ya llevamos unas 3 horas y es el momento para hacer una parada y descansar a orillas de las aguas del ibón.

Un pelín más adelante encontramos el otro ibón, el de Arriel Alto.
Desde aquí podemos darnos la vuelta o continuar ruta (hora y media más) hasta el refugio de Respomuso a orillas del embalse del mismo nombre.
En el refugio podemos quedarnos a dormir y dar la vuelta por el mismo sitio al día siguiente o si tenéis fuerzas, energías y tiempo volver ese mismo día.
