Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Cantabria / Monte Hijedo, un robledal único en España
Monte Hijedo
Monte Hijedo

Monte Hijedo, un robledal único en España

Hemos visto muchos tipos de bosque pero como el Monte Hijedo ninguno. Este bosque es uno de los robledales más importantes de España y es una de las mayores masas forestales de Castilla y León.

Un bosque tan antiguo que nos ha llegado desde la Edad Media hasta nuestros días. Es un bosque envuelto en un halo de misterio repleto de leyendas. ¿Os atrevéis a adentraros en este tenebroso bosque?

El Monte Hijedo

Este impresionante robledal se sitúa entre Castilla y León y Cantabria en concreto entre los pueblos de Alfoz de Santa Gadea y Valderredible.

Desde la Edad Media ya se hacía mención de este fabuloso bosque pues era tan profundo y estaba tan densamente poblado de vegetación que la gente tenía miedo a adentrarse en sus profundidades. El miedo a ser atacados por las bestias que vivían en él hacía que no penetrasen en él.

Y aunque fue un bosque muy explotado en la Edad Media por su leña y su carbón, hoy perdura siendo uno de los robledales más importantes de España junto a Muniellos.

Podemos encontrar más información en su Centro de Recepción de Visitantes situado en la localidad cántabra de Riopanero

 

ruta por el Monte Hijedo
Monte Hijedo

Fauna y flora del Monte Hijedo

En cuanto a la flora del Monte Hijedo destaca la presencia del Roble Albar. Los robles se mezclan con las masas de hayas y pinos e incluso también con algún que otro majestuoso tejo.

Su fauna es muy variada destacando la presencia del lobo junto a corzos, jabalíes, comadrejas y tejones entre otros. Otra de las especies características de la fauna de Monte Hijedo es su gran avifauna donde destacamos los herrerillos y carboneros que sobrevuelan las copas de los majestuosos árboles.

fauna y flora  de Monte Hijedo
Monte Hijedo

Ruta por el Monte Hijedo

La ruta por el Monte Hijedo es una ruta de dificultad media. Está así denominada más por la distancia que son unos 11 kilómetros, que por el terreno.

Comenzaremos nuestra ruta por el Monte Hijedo dejando el coche en el parking que está junto a la carretera que va de Santa Gadea de Alfoz a Los Riconchos.  Desde aquí seguimos el llamado sendero PR-BU-30, realizaremos como un kilómetro y medio hasta llegar  a la Cabaña de Hijedo, conjunto palaciego montañés del siglo XIX.

Seguiremos nuestro camino hasta llegar a una pequeña bifurcación para tomar el sendero que se indica como senda Hijedo. Una parte del camino va paralelo al arroyo Hijedo, esta parte es circular por lo que volveremos hasta la Cabaña de Hijedo y de vuelta al parking.

Esta ruta por el Monte Hijedo nos muestra toda la majestuosidad de este hermoso robledal.

ruta por el Monte Hijedo
Cabaña de Hijedo
 

Compruebe también

rutas para hacer en bici

las 5 mejores rutas para hacer en bici

Siempre hablamos de rutas de senderismo pero pocas veces hablamos de rutas para hacer en …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: