Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Asturias / Muniellos, un bosque más que mágico
Rutas
Muniellos

Muniellos, un bosque más que mágico

Emprendemos ruta por uno de los bosques más mágicos y únicos de Asturias, la Reserva Natural integral de Muniellos, un lugar que te dejará sin palabras.

Un lugar donde conectar con la naturaleza y desconectar del mundo tecnológico, un lugar para descansar.

El parque de Muniellos

El parque de Muniellos constituye el mayor robledal de Europa y se sitúa entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, además de robles y hayas existen otras especies en la zona del valle como avellanos, sauces y fresnos.

La reserva de Muniellos tiene gran interés por ser además el hábitat de especies tan apreciadas como el oso ibérico o el lobo así como de especies más comunes como el corzo, jabalí o el gato montés.

Hayedo de Muniellos
El bosque de Muniellos en Otoño

La visita a Muniellos

La visita al parque está restringida solo dejan pasar a 20 personas al día, esto se hace para poder mantener en buenas condiciones este hermoso bosque y no molestar a los animales que allí habitan por lo que es fundamental hacer reserva previa. Si además queremos visitarlo en otoño con el cambio de color de las hayas la reserva debe hacerse con bastante antelación o no encontraremos fechas disponibles.

Además es una ruta para personas preparadas físicamente por lo que no es aconsejable para niños.

Debemos ir hasta Tablizas donde nos espera el centro de visitantes aquí tras una bienvenida del guarda podemos realizar dos visitas:

  • La ruta del río, es la más sencilla y son unos 8 kilómetros entre ida y vuelta y que nos lleva por un bosque de ribera hasta las lagunas de Muniellos
  • la ruta de Fuenculebrera, es más larga y complicada que la anterior ya que en total se trata de 20 kilómetros, los primeros 12 kilómetrosse realizan entre hayas y bosque de ribera hasta llegar a las lagunas de Muniellos desde aquí se vuelve por la ruta del río

 

Aquí os dejo el link, http://www.muniellos.es/reserva.html para hacer la reserva que os recuerdo hay que hacer con tiempo.

Senda por Muniellos
Senda por Muniellos

Otras cosas que hacer

Una vez en Muniellos no solo podemos hacer las rutas del parque si no que podemos dedicar un par de días para conocer su entorno y sus costumbres, en la zona encontramos el santuario del acebo, el segundo más importante de Asturias, el impresionante valle de Naviego, el hayedo de Monasterio de Hermo en Cangas del Narcea estas son otras de las maravillas de la naturaleza que no podemos perdernos.

Además el propio pueblo de las Cangas del Narcea. tiene mucho por ofrecer y por descubrir.

Además en la zona podemos disfrutar de una amplia gastronomía montañesa basada en productos de la tierra asturiana.

muniellos osos
Oso que habita en Muniellos
 

Compruebe también

La Cimbarra

Los mejores paisajes naturales de Andalucía

Hoy nos vamos al sur de España, más concretamente nos vamos a recorrer Andalucía y …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: