Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Nacimiento del Duratón y ruta por su recorrido
Nacimientos de ríos
Nacimiento del río Duratón

Nacimiento del Duratón y ruta por su recorrido

En plena Comunidad de Madrid encontramos el nacimiento de uno de los ríos más importantes de Segovia. El Nacimiento del Duratón un río que muestra muchos secretos desde que nace hasta su desembocadura.

Haremos una ruta desde su nacimiento hasta su desembocadura para descubrir lugares mágicos.

Nacimiento del Duratón

El río Duratón nace en las montañas de la Sierra de Ayllón en la localidad madrileña de Somosierra.

Dejamos el coche en el pueblo de Somosierra y andaremos por una carretera cortada unos 200 metros para llegar hasta un camino que sale a mano derecha, desde aquí comenzamos a caminar por un sendero sencillo y cruzamos el río para empezar lo duro, la subida.

Durante todo el camino vamos viendo la espectacular caída de agua que el río Duratón nos ofrece. Un salto de agua de unos 60 metros.

Subimos por las paredes verticales hasta arriba de la cascada, esta es la parte más dura y no es apta para niños pequeños o personas poco preparadas. La cascada está dividida en dos partes y entre ellas monta una pequeña charca donde podemos bañarnos.

Cuando llegamos arriba las vistas son inmejorables.

Aunque se considera que el nacimiento del Duratón es esta cascada el nacimiento real está a un kilómetro aguas arriba, esta última parte es un tramo sencillo y que puede realizar cualquiera.

Nacimiento del Duratón
Nacimiento del río Duratón

El cañón del río Duratón

Otra de las partes conocidas de este río es el famoso cañón del río Duratón que nos ofrece una sencilla ruta de menos de 1 kilómetro para ver el meandro que forma el río. Durante este trayecto hasta la ermita de San Frutos podemos ver los buitres volando nuestras cabezas con unas magníficas vistas.

Hoces del Duraton
Hoces del Duraton

Desembocadura del río Duratón

Tras nacer en Madrid y pasar por Segovia, nos acercamos a la provincia de Valladolid para ver como desemboca en el río Duero cerca de la localidad vallisoletana de Peñafiel. Localidad que no podemos dejar de visitar pues tiene mucho que ofrecernos y que ya hemos comentado en otro post.

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel

Actividades en el río Duratón

En el río Duratón podemos realizar muchas actividades para todos los gustos.

Nacimiento del Duratón: en el nacimiento a parte de escalada y senderismo podemos practicar con alguna empresa especializada el descenso de barrancos.

Tramo medio: En el conocido como Cañón del río Duratón no podemos irnos sin hacer piragüismo por sus tranquilas aguas y ver una hermosa panorámica de la zona

Desembocadura: Y aquí nos queda hacer turismo por el hermoso pueblo de Peñafiel y degustar sus vinos en bodegas tan famosas como Protos.

Descenso de Barrancos
Descenso de Barrancos con la empresa Rimaya
 

Compruebe también

Parque Natural del Moncayo

El Parque Natural del Moncayo, Zaragoza

En la provincia de Zaragoza lindando con Soria encontramos el Parque Natural del Moncayo, un …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: