Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla y León / Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Laguna Peñalara
ruta a la Laguna de Peñalara

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Proponemos una ruta por el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, una ruta entre los bosques de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, un parque de reciente creación e incorporación a la red de parques nacionales.

El parque de la Sierra de Guadarrama

 El Parque Nacional de la sierra de Guadarrama se encuentra entre las provincias de Madrid y Segovia. Guadarrama es un sistema de alta montaña cuya cota más alta la encontramos en el pico de Peñalara a 2428 metros, un lugar de peregrinaje para los madrileños.

Sierra de Guadarrama
Laguna de Peñalara

 

 

Fauna y Flora

 El parque nacional de la Sierra de Guadarrama se caracteriza por ser un parque rico en fauna encontramos desde el pequeño desmán de los pirineos y las musarañas a grandes mamíferos como el corzo, la cabra montesa y en los últimos años el lobo ha empezado a penetrar en estas tierras.

De su flora destacar el pino albar o pino de Valsaín, así como la cantidad de árboles singulares (35) que están el parque o en sus inmediaciones.

 Rutas

En el parque de la sierra de Guadarrama podemos encontrar multitud de rutas pero destacaremos dos:

 

  • Subida a Peñalara, salimos desde el puerto de cotos donde dejamos el coche y rodeando venta Marcelino, subimos por un camino de casi 2 horas hasta la laguna de Peñalara podemos parar en esta explanada a comer un bocadillo o continuar por el camino y en una hora más alcanzaremos el pico Peñalara
  • la cascada del Purgatorio, nuestro camino sale desde el área recreativa de las Presillas saliendo del pueblo de Rascafría, es un camino sencillo de hora y media (ida) que recorre el curso del río hasta llegar a la cascada.
    casacada
    Cascada del Purgatorio

    Otras cosas que hacer en Guadarrama

En la Sierra de Guadarrama, además hay varias pistas de esquí, lo que hace un atractivo para los amantes de este deporte y de la nieve por eso en invierno subir hasta la laguna de Peñalara puede ser casi imposible si no llegamos  a primera hora de la mañana pues el parking se completa y restringen el paso.

Después de una caminata por Guadarrama la gente suele ir a comer a pueblos cercanos como Rascafría o incluso a Segovia capital.

También hay varias áreas recreativas como los asientos o la boca del asno, ya en la provincia de Segovia donde muchas familias deciden pasar allí el día comiendo a orillas del río Eresma.

 

Compruebe también

El Pozo de los Humos

Arribes del Duero y Pozo de los Humos

Hoy descubrimos la frontera natural entre España y Portugal y nos vamos hasta los Arribes …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: