Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Cantabria / Parque natural de los Collados del Asón
Las mejores rutas de senderismo
Los collados del Asón

Parque natural de los Collados del Asón

Si hay un sitio bonito y único en Cantabria esos son los Collados del Asón, un lugar desconocido para muchos con todo el encanto de los bosques de cuentos de hadas.

El Parque de los Collados del Asón

El parque natural de los Collados del Asón está situado en el sudeste de Cantabria, en el municipio de Soba.

El atractivo de este parque son sus formaciones geológicas con la gran cantidad de simas y cavidades, además en el parque nace el río Asón formando una espectacular cascada de más de 70 metros de caída, que es la más alta de Cantabria y una de las más bonitas de España.

En esta zona decir que también nace su afluente, el río Gándara y que podemos hacer una ruta muy sencilla para verlo

Collados del Asón
Bosque de hayas

Fauna y Flora

El parque natural de los Collados del Asón es rico en flora, en él predominan las hayas y las encinas combinadas con praderas para el ganado. En los bosques de ribera predominan los fresnos, alisos y sauces.

En cuanto a la fauna destacar las aves rapaces como el buitre leonado, los murciélagos habitantes de la gran cantidad de cuevas, así como los salmones en sus ríos.

Cascada del nacimiento del Asón

 

Rutas y atractivos

Entre las rutas del parque natural de los Collados del Asón destacaremos dos:

  • Una muy sencilla que es el mirador de Soba: en el propio pueblo de Soba encontramos el centro de interpretación y desde aquí en un corto y sencillo paseo llegamos al mirador colgante (no apto para personas con vértigo) desde donde apreciamos el valle y el río Gándara.
Los collados del Asón
Mirador del Gándara
  • Nacimiento del Asón: una ruta algo más complicada por su distancia, 18 Kilómetros, unas 6 horas. Desde Arredondo sale una pista asfaltada a la derecha que atraviesa un puente, la ruta discurre siempre al lado del río Asón, llegamos al pueblo de Asón, única zona habitada dentro del parque, seguimos a la derecha hasta la ermita y al barrio de San Antonio, hoy en día despoblado, tras cruzar un puente seguimos nuestra ruta hasta llegara a la impresionante cascada del Asón, una de las más bellas e impresionantes de España.
Las mejores rutas de senderismo
Los collados del Asón
 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: