Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / País Vasco / Parque Natural de Izki, un bosque único
Izki en otoño
Izki en otoño

Parque Natural de Izki, un bosque único

Hoy nos vamos de ruta al Parque Natural de Izki en Álava, País Vasco, un valle surcado de pequeños ríos que hacen crecer una variada diversidad tanto vegetal como animal.

El Parque Natural de Izki

Situado en el centro de la provincia de Álava cerca del condado de Treviño, encontramos el cañón del río Izki que da nombre a este Parque Natural de Izki. El río Izki discurre por un desfiladero de piedra caliza y por un fabuloso bosque de robles.

Dentro del parque encontramos la población de Korres, un pequeño pueblecito medieval. Korres es el único pueblo habitado dentro del parque y es digno de visitar.

En Korres encontramos el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki  donde nos darán toda la información sobre la zona.

Parque Natural de Izki
Parque natural de Izki

 

Fauna y Flora del Parque Natural de Izki

De la fauna del Parque Natural de Izki destacamos principalmente los grandes mamíferos como jabalí, corzo o gato montés. En cuanto a las aves hay que hacer especial mención a las rapaces como el águila real. Respecto a animales domésticos podemos encontrar en sus prados abundante ganado vacuno, siendo ésto la delicia de los más pequeños de la casa ya que disfrutan mucho viendo las vacas.

Izki es un parque lleno de bosques frondosos de roble melojo, así como, bosques de hayas pero además, hay numerosos humedales en los que crecen los nenúfares y habitan aves acuáticas como el zampullín chico o el somormujo, sin duda un espectáculo para los amantes de las aves.

Izki en otoño
Izki en otoño

Rutas por Izki

Nombrar una ruta es complicado ya que el Parque Natural de Izki está lleno de senderos para poder conocer todos sus rincones. En total hay 15 rutas señalizadas a cual más bella.

Una de las rutas más conocidos es la ascensión al monte de la Muela, así como, el acantilado de Bujanda hasta su única población habitada, Korres. Es una ruta sencilla de unos 3.5 kilómetros.

La ruta de los molinos también es una reconocida ruta que sale desde Urarte y son casi 3 kilómetros de una sencilla ruta que nos llevan por los antiguos molinos de Urarte y Martínez. Es una ruta ideal para hacer con niños.

 

 

Izki
Peña la Muela en Izki

 

En Lagran y Bernedo podemos dormir en sus zonas de acampada y para ello tenemos que solicitar permiso al Ayuntamiento de Lagran. El teléfono de contacto es 945378059. Otra de las opociones es dormir en Vitoria.

En la zona podemos practicar muchos deportes de aventura aunque si por alguno es conocida la zona es por hacer descanso de barrancos.

 

Compruebe también

Secretos de los Comunidad Valenciana

Secretos de la Comunidad Valenciana

Si por algo es conocida la Comunidad Valenciana es por sus playas sobretodo en verano …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: