Booking.com
Inicio / Rutas por España / Cantabria / Una visita a los Picos de Europa en Cantabria
Desfiladero de la Hermida
Vía Ferrata de la Hermida,

Una visita a los Picos de Europa en Cantabria

Nos vamos a los Picos de Europa y en concreto a la parte cántabra, una zona que nos ofrece infinidad de atractivos tanto para mayores como para pequeños. Naturaleza, historia, pueblos con encanto y deportes de aventura se juntan en esta zona tan hermosa.

¿Qué ver en Potes? Corazón de los Picos de Europa

Para la ruta por los Picos de Europa que vamos a hacer hoy comenzaremos en la región de Liébana, en el corazón de los Picos de Europa visitando los pequeños pueblos de la zona, típicas aldeas cántabras donde podemos encontrar todo el sabor de la Cantabria rural y utilizar unos días para desconectar.

El corazón de la comarca es el bonito pueblo de Potes, capital de Liébana. Potes es un pequeño pueblo medieval que conserva todo su encanto. A continuación os describimos los lugares imprescindibles que hay que ver en Potes:

Lo que hay que ver en Potes principalmente es su conjunto arquitectónico enclavado en un entorno natural de gran belleza donde los ríos Deva y Quiviesa se unen.  En Potes hay que visitar

  • la Torre del Infantado del siglo XIV ubicada en el centro del casco antiguo que actualmente es sede del Ayuntamiento pero que en el pasado era una cárcel.
  • la Torre Orejón de la Lama
  • los puentes de San Cayetano y de la Cárcel sobre el río Quiviesa
  • la iglesia de San Vicente que data del siglo XIV
  • Convento de San Raimundo del siglo XVII
  • el casco antiguo de Potes es de obligada visita para perderse entre sus calles que nos llevan a otra época pasada donde descubriremos rincones maravillosos.

Potes cuenta con gran cantidad de restaurantes y hoteles. Dormir en Potes es una buena elección para descubrir la parte cántabra de los Picos de Europa.

Potes
Potes

Otra de las cosas que hay que ver en Potes y que es de visita obligada es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana el cual se encuentra a unos 3 kilómetros de Potes en el término municipal de Camaleño. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es uno de los santuarios del cristianismo más importantes y cada año atrae a más peregrinos hasta su Puerta del Perdón.

Santo Toribio de Liebana
Santo Toribio de Liebana

Fuente Dé puerta de entrada a los Picos de Europa

Una vez que hayamos visto todo lo que hay que ver en Potes podemos partir hasta Fuente Dé situado a unos 23 kilometros siendo éste la puerta de entrada a los Picos de Europa, aquí cogeremos el funicular o teleférico de Fuente Dé y subiremos hasta el mirador que nos ofrece unas inolvidables vistas a toda la montaña. Desde aquí podemos partir a numerosas rutas a pie por toda la montaña.

El funicular o teleférico de Fuente Dé hará las delicias de los más pequeños intrépidos.

El precio del funicular o teleférico de Fuente Dé es de 12.50€ ida y vuelta pero no es aconsejable para aquellos que sufran vértigo.

 

rutas por los Picos de Europa
Vistas desde el funicular de Fuente Dé

El desfiladero de la Hermida

Uno de los atractivos de la zona es el desfiladero de la Hermida, considerado como el desfiladero más largo de España. El desfiladero de la Hermida es una angosta garganta por el que discurre el río Deva y en el que podemos practicar infinidad de deportes de aventura como el descenso de barrancos, el cual es totalmente recomendable ya que hay diferentes niveles aptos tanto para inexpertos como expertos. 

Durante la actividad del descenso de barranco en el desfiladero de la Hermida podremos tener una espectacular vista de sus paredes verticales, una vista que sin duda no deja indiferente a nadie. En la zona y en el pueblo de Potes hay muchas oficinas con las que podemos contratar la actividad.

En el desfiladero de la Hermida también encontramos su famoso Hotel Balneario la Hermida donde pasar unos días alejados del estrés.

Desfiladero de la Hermida
Vía Ferrata de la Hermida,

Donde comer y donde dormir en los Picos de Europa

Como véis hay multitud de cosas para hacer y que hay que ver en los Picos de Europa por lo que es recomendable como mínimo pasar un fin de semana en este impresionante entorno.

Hay muchos sitios donde comer y dormir en los Picos de Europa, lo ideal es bajarse de nuevo a Potes y disfrutar de su oferta gastronómica y su vida nocturna. Si lo que queréis es saber donde dormir en Potes puedes consultar su oferta hotelera pinchando aquí.

En las numerosas aldeas de alrededor encontramos casas rurales más tranquilas donde desconectar del mundo de las prisas

Otros lugares recomendables para dormir en los Picos de Europa son el Parador de Fuente Dé o el ya citado Hotel Balneario de la Hermida.

A parte de las opciones dadas también puedes consultar donde dormir en los Picos de Europa pinchando aquí

 

Compruebe también

rutas al Hayedo de Urkiola

Parque Natural de Urkiola, tierra de leyendas

En el País Vasco nos encontramos con el Parque Natural de Urkiola uno de los …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: