Booking.com
Inicio / Rutas por España / Cantabria / Pueblos medievales de Cantabria
Ruta por Cantabria
Casas de Barcenas

Pueblos medievales de Cantabria

Hoy proponemos una ruta por tres pueblos medievales de Cantabria que harán que pasear por sus calles nos transporten en el tiempo.

Bárcena la mayor, primero de los tres pueblos medievales de Cantabria

Esta ruta por los pueblos medievales de Cantabria la podemos realizar bien en coche o en bici, es una ruta de gran belleza tanto paisajista como cultural que recoge los pueblos más representativos pero hay muchos más que dejamos para otras rutas.

La ruta la comenzaremos en Cabezón de la Sal, donde visitaremos el Molino de la Cabroja del Siglo XVIII, a la que se puede llegar usando la FEVE tanto desde Santander como desde Oviedo después  nos dirigimos hacia Bárcena la Mayor, de la que nos separa 40 kilómetros, famosa por su bien conservado conjunto arquitectónico montañés, pasear por las calles de Bárcena la Mayor es perderse en el tiempo.

Una vez visitado Barcena la Mayor, volveremos hasta la localidad del Valle de Cabuerniga, donde tomaremos un desvío a la izquierda que se dirige hacia el puerto de la Collada de Carmona. Este puerto de montaña, de 5 kilómetros de subida, es considerado en la vuelta ciclista a España como de segunda categoría, por lo que conviene tomárselo con calma.

Una vez bajado este puerto, llegaremos al pueblo de Carmona, un pueblo menos conocido que Barcena pero con mucho que enseñarnos y perteneciente a Cabuérniga, típico pueblo cántabro que todavía conserva sus calles empedradas y sus casas con grandes balconadas, en este pueblo podemos pernoctar en la posada el Puente.

Pueblos medievales
Casa típica de Bárcena la Mayor

 

San Vicente de la Barquera

A continuación seguiremos nuestra ruta por los pueblos medievales de Cantabria rumbo a San Vicente de la Barquera, en esta villa marinera destacamos su casco antiguo, coronado por el conjunto formado por las murallas, el castillo, el palacio del Corro y, sobre todo, por su impresionante iglesia de Santa María de los Ángeles. Tras visitarlo, seguiremos por la carretera nacional en dirección a Santander.

Nada más salir del pueblo se cruza una ría a través del puente de la Maza,  al finalizar este puente, dejaremos la carretera nacional tomando un desvió a la izquierda que se dirige a la playa de Merón. Desde aquí subiremos al acantilado, desde donde podremos observar una vista impresionante de la playa de Merón.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Seguiremos en dirección a Comillas a través de la Reserva Natural de Oyambre.

Comillas alberga, gracias al marqués del mismo nombre, una amplia muestra del modernismo catalán de finales del siglo XIX.

Destacan el Capricho de Gaudí (donde actualmente podemos comer), la impresionante Universidad Pontificia y el Palacio de Sobrellano así como su casco histórico, lleno de casas señoriales y su cementerio del siglo XV declarado bien de interés cultural.

 

Pueblos de costa más bonitos de España
Universidad de Comillas

Santillana del Mar

Continuamos nuestra ruta por los pueblos medievales llegando a Santillana del Mar, pueblo mundialmente conocido y por el que merece la pena darse una vuelta por el casco histórico así como realizar una visita a la Colegiata de Santa Juliana del siglo XII, tanto al interior como al claustro de la misma, y a la torre de Don Borja, todo el conjunto merece la pena visitarlo, sus casas señoriales con los escudos, al abrebadero…

En las afueras de Santillana del Mar se encuentran las cuevas de Altamira, consideradas la “capilla sixtina” del arte rupestre. Por motivos de conservación la visita a las cuevas está muy restringida, por lo que es casi imposible conseguir un pase para visitarla por ello se ha creado una replica exacta de ella que si podemos visitar.

Si vamos con niños también podemos visitar su zoo.

Pueblos medievales de Cantabria
Colegiata de Santillana del Mar

 

 

 

Compruebe también

Playas secretas de Cantabria

Lugares secretos de Cantabria

Hoy os proponemos algunos lugares secretos de Cantabria donde cualquiera de ellos te sorprenderá sin dudarlo …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: