Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Navarra / Qué ver en la espectacular Sierra de Leyre
ruta por Leyre
Sierra de Leyre en otoño

Qué ver en la espectacular Sierra de Leyre

Situada al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, la Sierra de Leyre o de Errando es una de las más espectaculares de  Navarra . Un espectacular y único bosque en España donde podremos disfrutar de la naturaleza en estado puro, sin duda, su belleza no dejará indiferente a nadie.

Qué ver en la Sierra de Leyre

Hay mucho qué ver en Sierra de Leyre y en este artículo os vamos a mostrar los lugares imprescindibles que tenéis que visitar y que debéis de incluir en vuestra ruta por la Sierra de Leyre.

La Sierra de Leyre está comprendida entre la depresión del Ebro y la de los Pirineos, siendo ésta la primera sierra prepirenáica. Dispone de dos vertientes, la norte que es más húmeda y la vertiente sur que es más salvaje donde sus imprescindibles son el embalse de Yesa y visitar el cenobio de San Salvador de Leyre

De esta sierra hay que destacar sus espectaculares hoces o foces como lo llaman en Navarra. Estas foces u hoces son el resultado de la erosión provocada por el agua de los ríos Esca, el río Salazar y el rio Irati durante millones de años. Las foces más importantes que hay que visitar en la Sierra de Leyre son:

  • Foz de Lumbier: se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Lumbier donde sus gargantas llegan a tener 150 metros de pared vertical, siendo el responsable de ello el río Irati.
  • Foz de Arbayún: para llegar a esta foz hay que ir hasta el km 12 de la carretera comarcal NA-178, cercano a Lumbier. Es una foz que impresiona por la altura que pueden llegar a tener sus paredes verticales, casi 400 m. En este caso, es el río Salazar es el que ha originado este bello paisaje.
  • Foz de Burgui: ubicada entre la localidad navarra de Burgui y la localidad zaragozana de Salvatierra de Esca se encuentra la foz de Burgui, la cual el río Esca ha creado un entorno espectacular.

Como hemos comentado anteriormente, dentro del parque en la parte sur, encontramos el Monasterio de Leyre y cercano a éste está el bonito castillo de San Javier, ambos dignos de visitar.

Vista del Monasterio de Leyre
Monasterio de Leyre

Fauna y Flora de la Sierra de Leyre

Entre la flora de la Sierra de Leyre decir que es muy variable ya que hay gran variedad de especies tanto si hablamos de la cara norte como si lo hacemos de la cara sur. Lo más abundante en ésta última son encinas, robles y boj.

En cuanto a la cara norte decir que es mucho más espectacular ya que es un bosque mágico con pinos, abetos, hayas, robles, abedules, avellanos, etc… creando un auténtico espectáculo visual con los cambios de color de las hojas en otoño, siendo muy recomendable visitarlo en este época del año.

ruta por Leyre
Sierra de Leyre en otoño

En cuanto a la fauna de la Sierra de Leyre decir que es un paraíso para ornitólogos , ya que hay una gran diversidad de aves donde destacan sobretodo las rapaces como el buitre leonado, águilas reales o los casi extintos quebrantahuesos, entre otros. En sus ríos podemos ver la escasa nutria, y en suelo firme, cabe destacar la presencia de jabalí, zorro, tejón, gato montés, gineta y corzo.

ruta por la Sierra de Leyre
Buitres en las foces de la Sierra de Leyre

Rutas en la Sierra de Leyre

La principal ruta de la Sierra de Leyre es la llamada ruta de el Paso del Oso, siendo ésta una de las rutas más famosas ya que sale del propio Monasterio de Leyre.  Como hemos dicho iniciamos nuestra ruta desde el monasterio y llegamos hasta el Portillo donde giraremos a la derecha siguiendo nuestra ruta entre los pinos (están marcados). El camino a veces es difícil porque debido a la gran vegetación tenemos que agacharnos. La cima de nuestra ruta del Paso del Oso se encuentra a 1.327 metros.

Esta ruta del Paso del Oso dura 1 hora y 30 minutos pero también podemos hacerla desde la Tejería, en este caso, son 2 horas y 30 minutos

ruta por la Sierra de Leyre
Bosque de hayas en la Sierra de Leyre

 

 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: