Booking.com
Inicio / Rutas por España / Cantabria / Ruta de Carlos V por tierras de Cantabria
Santuario de la Bien Aparecida
Santuario de la Bien Aparecida

Ruta de Carlos V por tierras de Cantabria

Hoy describimos la ruta de Carlos V y es que esta fue su último viaje por tierras cántabras, una ruta donde descubrirás pueblos únicos y lugares muy especiales.

Descripción de la ruta

 El 26 de septiembre de 1556 llegaba a Laredo el Emperador Carlos V a bordo del “Espíritu Santo”, acompañado de una escuadra de 56 buques.

Tras permanecer en Laredo 6 días, el 5 de Octubre el cortejo real sale hacía Colindres, Limpias y Ampuero, dónde pernoctó el día 6. El día 7 lo emplearon para continuar por La Nestosa y el día 8 por Agüera. Al día siguiente llegaron hasta  Medina de Pomar, ya camino de Burgos.

Laredo y alrededores

La ruta de Carlos V comienza en Laredo, pueblo que en su día se consideró como uno de los puertos principales de la corona de Castilla, a unos 50 Kilómetros de Santander.

laredo
Playa de Laredo

 Tras disfrutar de un agradable paseo por el casco viejo que todavía guarda el sabor de antaño de los pueblos marineros, el puerto y la playa de la Salve cogeremos el coche para dirigirnos hacia Santander por la autopista, tomando la salida a Colindres.

En Colindres nos pararemos a disfrutar de las maravillosas vistas que se tienen de la ría de Treto.

Salimos de Colindres para coger la nacional N-629 dirección Burgos, la cual ya no abandonaremos en el resto de la ruta.

Ruta de Carlos V
Ría de limpias

En Limpias, nuestro próximo destino, es muy recomendable hacer un alto en el camino en el parador, y visitar también el Cristo de Limpias, de gran devoción por la zona.

Continuamos nuestra ruta hasta Ampuero a pocos kilómetros de Limpias, Ampuero es un pueblo en expansión donde encontraremos casas modernas perfectamente adaptadas con las casas de Indianos.

Aquí podemos pernoctar o comer, desde aquí cogeremos una carretera que nos llevará tras recorrer 4 kilómetros aproximadamente hasta el santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, desde lo alto del monte se puede ver una magnifica vista de todo el Valle del Asón, una vez descendamos no podemos dejar de ver la Iglesia de Santa Marina en Udalla de origen gótico.

Santuario de la Bien Aparecida
Santuario de la Bien Aparecida

Continuamos la ruta de Carlos V hacia el Sur

Continuamos nuestra ruta de Carlos V por la N-629 hasta Ramales de la Victoria. Esta comarca del Alto Asón es conocida internacionalmente por la calidad y cantidad de sus cuevas, no en vano existen unas 4.000 cavidades. Dichas cuevas son famosas por sus yacimientos arqueológicos y sus pinturas prehistóricas cuevas como Covalanas, Cullalvera, El Mirón o La Haza.

Ruta de Carlos V
Pinturas de la Cueva de Covalanas

Nada más salir de Ramales comenzamos a subir el puerto de los Tornos, considerado en la Vuelta a España de primera categoría, con algunas duras rampas y bellos miradores. Tras llegar a la cima, realizaremos un suave descenso hasta el pueblo de Agüera, ya en la provincia de Burgos donde finaliza nuestra ruta de Carlos V .

 

Compruebe también

Roda de Isabena

Roda de Isábena, Hermoso pueblo medieval.

En la comarca de Ribagorza en Huesca encontramos el pequeño pueblo de Roda de Isábena, …

Deja una respuesta

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: