Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Asturias / Ruta de las Xanas, una ruta mágica
Ruta de las Xanas
Cuerdas en el camino para ayudarnos

Ruta de las Xanas, una ruta mágica

Cerca al Parque Natural de Ubiñas la Mesa, Asturias, encontramos esta rutamágica, tan mágica como su nombre, nos referimos a la preciosa ruta de las Xanas.

Las Xanas son pequeñas hadas de extraordinaria belleza que viven en las aguas cristalinas y que embrujan con sus encantos. Se trata de pequeños seres mitológicos que todavía están presentes en la cultura popular asturiana.

No es de extrañar el nombre de Xanas pues esta ruta es de tal belleza que el nombre le viene como anillo al dedo.

Prepárate para adentrarte en un bosque frondoso, a pasar por pequeños túneles y hermosos desfiladeros no aptos para personas con vértigo, prepárate para la magia de la ruta de las Xanas

ruta de las Xanas.
ruta de las Xanas

Datos de la ruta 

Inicio: Área recreativa el Molín de las Xanas

Tipo ruta: circular /lineal

Distancia: 8.7 kilómetros la circular / 3.7 kilómetros si es lineal

Dificultad: fácil si el terreno está en buenas condiciones, si ha llovido puede ser algo más dificultoso

Duración: 3 horas la circular

Final: ermita de San Antonio (Pedroveya) en este caso si hacemos la ruta lineal

Cartel de inicio de la ruta
Cartel de inicio de la ruta

Descripción de la ruta de las Xanas

Como os estamos comentado la ruta de las Xanas tiene dos variantes , una es hacerla de forma lineal saliendo del área recreativa del Molín de las Xanas y llegando a la ermita de San Antonio donde la distancia en este caso son apenas 3.7 kilómetros. La otra opción es volver al mismo lugar y no necesitar un coche de apoyo siendo una distancia de casi 9 kilómetros, en este caso ya volvemos por Valdolayes.

La ruta al inicio está marcada con una piedra que indica “Desfiladero de las Xanas” aquí comenzamos a ascender para toparnos con el desfiladero estrecho que en algunos puntos tiene hasta 80 metros de caída por eso hay cuerdas para ayudarnos.

Ruta por el desfiladero de las Xanas
Cuerdas en el camino para ayudarnos

Cuando salimos del angosto desfiladero un hermoso bosque de hayas y castaños alimentado por el arroyo Xanas nos espera. Ideal para visitar en otoño.

Al final de la ruta llegamos a un prado donde está la ermita de San Antonio con un Tejo milenario a sus pies. Aquí podemos parar para comer y bien finalizar aquí nuestro recorrido o volver por el mismo punto para coger el coche.

La ruta de las Xanas está considerada como la hermana pequeña de la ruta del Cares, no sabemos si hermana pequeña o no pero la belleza de este lugar hacen de ella un sitio extraordinario.

Cueva en la Ruta
Cueva en la Ruta
 

Compruebe también

Valle del Nansa

Valle del Nansa. De la montaña al mar

Nos vamos hasta Cantabria para descubrir el hermoso valle del Nansa que recibe su nombre …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: