Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Camino del Cid, siguiendo sus pasos
Camino del Cid
Camino del Cid

Camino del Cid, siguiendo sus pasos

Se puede decir que una de las rutas más conocidas tras el camino de Santiago es la camino del Cid.

Una ruta que podemos hacer a pie, en bici o en coche (debido a su distancia) y que recorre las tierras por las que un día cabalgó el heróico Cid Campeador.

Aquí os mostramos un recorrido histórico con varias etapas para disfrutar en cada una de ellas de su tierra, sus gentes y su historia.

Antes de empezar el camino del Cid es bueno obtener el salvoconducto una especie de “pasaporte” que se irá sellando en muchas de las localidades por las que se pasa y con el que obtienes descuentos y promociones en muchos hoteles de la zona.

Primera etapa: EL DESTIERRO (286 Km)

Esta primera etapa comienza desde la localidad natal del Cid, Vivar del Cid en Burgos , y llega hasta Atienza en Guadalajara pasando por Burgos capital.

En el camino recorrerás lugares tan importantes y que son de obligada parada como el cañón de la Yecla, Silos, El Burgo de Osma y el propio pueblo de Atienza.

En esta etapa además destacamos la gastronomía de la zona basada sobretodo en los asados como el lechazo.

Etapa 1 camino del Cid
Etapa 1 ruta del Cid

Segunda etapa: TIERRAS DE FRONTERA (254km)

En este caso salimos de Atienza en Guadalajara pasando por la cercana Sigüenza, para adentrarnos en tierras sorianas en Medinaceli y terminar en la hermosa Calatayud en Zaragoza.

Etapa 2 Ruta del Cid
Etapa 2 Ruta del Cid

Tercera etapa: LAS TRES TAIFAS ( unos 300Km)

Desde Calatayud nos adentramos hasta la provincia de Teruel pasando por pueblos tan hermosos como Daroca, Molino de Aragón y la bella Albarracín para acabar en Cella.

De Cella destacamos el acueducto romano excavado en la roca que unía con Albarracín

etapa 3

Cuarta etapa: LA CONQUISTA DE VALENCIA (200 Km)

En esta etapa partimos de Cella para dirigirnos hasta la capital del Turia, Valencia. Entre medias pasamos por lugares tan hermosos como Rubielos de Mora y Sagunto para entrar como lo hizo el Cid por el arco de las Torres de Serrano en Valencia.

Cuarta etapa
Etapa 4

Quinta etapa: LA DEFENSA DEL SUR (227Km)

En este caso partimos de la ciudad de Valencia y nos adentramos en Alicante para recorrer localidades como Xátiva y terminar en el municipio de Orihuela.

Etapa 5
Etapa 5

Estas son las cinco etapas más comunes pero durante el trayecto podemos desviarnos en lo que se llaman ramales para hacer un poco de turismo por la zona, estos ramales son:

  • Ramal de Alvar Fáñez (65km) desde Castejón de Henares a Guadalajara
  • Anillo de Gallocanta ( 77Km) desde Desde Daroca para visitar las lagunas de Gallocanta
  • El Anillo de Montalban (145 Km) sale de Daroca y es circular e incluye pueblos como Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Montalbán
  • Anillo del Maestrazgo (241km) Sale de Rubielos de Mora y se adentra en el Maestrazgo por pueblos como Linares de Mora, Mosqueruela, Culla y Onda en Castellón
  • Anillo de Morella ( 104 km) Sale de la Iglesuela del Cid hasta Morella en Castellón
  • Ramal de Castellón (44 km) Une las localidades de Sagunto y Castellón de la Plana

Desde donde la empieces siempre tendrás historia por recorrer, paisajes y pueblos por descubrir es una ruta que no deja indiferente a nadie.

 

Compruebe también

Cascada de Gujuli

Cascada de Gujuli. Una caída de vértigo

Situado en el Parque Natural de Gorbeia encontramos uno de los saltos de agua más …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: