Booking.com
Inicio / Rutas por España / Asturias / Ruta del Prerrománico por Asturias
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo

Ruta del Prerrománico por Asturias

Comenzamos la ruta del prerrománico por tierras asturianas donde descubriremos muchas de sus obras de arte más destacadas y no solo de Asturias sino de España.

Oviedo, primera parada de la ruta del prerrománico

La ruta del prerrománico comienza en Oviedo, en la propia capital del Reino de Asturias. En Oviedo el visitante puede encontrar dos construcciones singulares del prerrománico asturiano:

  • La iglesia de San Julián de los Prados, mezcla de elementos romanos y visigodos
  • la iglesia de Santa María de Bendones. Iglesia edificada, posiblemente, en el reinado de Alfonso II el Casto. Fue destruida en 1936 y restaurada a finales de los años cincuenta.

En estas iglesias se conserva algún resto de pintura mural y se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de Oviedo, por la carretera que va de Tudela a Veguín.

Oviedo además de arte prerrománico es una ciudad con mucho que ofrecernos y que no podemos dejar de visitar para ello os dejo aquí un link con todo lo que hay que ver en Oviedo una ciudad maravillosa.

ruta del prerrománico
San Julian de los Prados

Las joyas del prerrománico

A las afueras de Oviedo y siguiendo la ruta del prerrománico están las dos joyas del prerrománico  donde cabe destacar Santa María del Naranco situada en la ladera meridional del monte Naranco entre Lillo y Naranco que fue creado por Ramiro I, inicialmente como palacio de recreo y que después pasó a ser templo. Cerca de Santa María del Naranco se encuentra la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo a la cual podemos ir andando y no tardaremos más de 5 minutos.

Ambas son el máximo exponente del arte prerrománico de Asturias y dos de las obras más importantes de la alta edad media en Europa.

Ruta del Prerrománico
Santa María del Naranco
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo

La comarca de Lena

Podemos aprovechar la ruta del prerrománico para ir a visitar la bella comarca de Lena, situada en la llamada montaña central, al sur de Asturias, donde destaca no sólo su naturaleza sino un pequeño templo.

En la comarca de Lena encontramos el aula didáctica del prerrománico donde a través de paneles y aplicaciones nos enseñan más sobre los tres principales monumentos: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.

En las cercanías de Pola de Lena, se eleva el pequeño templo de Santa Cristina de Lena, atribuido al rey Ordoño I, hijo de Ramiro I (850-866). Consta de una sola nave, con ábside, vestíbulo y dos cuerpos laterales. El templo está cubierto con bóveda de cañón y es la joya de la comarca y su principal reclamo turístico.

El templo de Santa Cristina de Lena se puede visitar todos los días excepto los lunes.

ruta por Asturias. Santa Cristina de Lena
Santa Cristina de Lena
 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: