Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla y León / Ruta por el norte de Burgos: Las Merindades I
Puentedey, Merindades
Puentedey

Ruta por el norte de Burgos: Las Merindades I

En esta ruta por el norte de Burgos encontramos un espacio muy singular, Las Merindades, un lugar compuesto tanto por naturaleza como pueblos con mucho encanto e historia, de hecho hay tantos lugares que nos da para escribir varios post sobre la zona.

En el post de hoy visitaremos la zona Oeste de Las Merindades. A continuación os describimos la primera ruta por Las Merindades:

Que ver en Las Merindades: Villarcayo

Comenzamos la ruta por Las Merindades en una de las poblaciones más importantes, Villarcayo, donde hay diversos lugares que hay que ver en Villarcayo y donde podemos disfrutar de su Plaza Mayor y de la Torre del Reloj situada justo detrás del Ayuntamiento la cual data del siglo XVI. Otro de los atractivos turísticos de Villarcayo son sus casas blasonadas las cuales forman parte del encanto de este pueblo así como la ermita de San Roque.

Villarcayo es atravesado por el río Nela y en el pueblo forma unas piscinas naturales donde poder darnos un baño en verano.

Si lo que queréis es saber donde dormir en Villarcayo podeís consultar su oferta hotelera pinchando aquí

Las Merindades
Piscina natural en el río Nela

Que ver en Espinosa de los Monteros

Al norte de Burgos y siguiendo con nuestra ruta por las Merindades encontramos Espinosa de los Monteros.

Hay muchas cosas que ver en Espinosa de los Monteros pero lo más destacable son las varias torres que tiene como la Torre Ilustre, Torre Berrueza  y Torre de los Azulejos entre otras. También hay muchos palacios que visitar como el palacio de los Fernandez Villas, el palacio de Chiloeches y el  palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco.

Para los amantes de los deportes de invierno podemos esquiar en la cercana Estación de Esquí de la Lunada.

Si prefieres pasar noche y quieres saber donde dormir en Espinosa de los Monteros puedes consultar su oferta hotelera pinchando aquí

Que ver en Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros

Que ver en La Merindad de Sotoscuevas

Las Merindades a su vez están divididas en otras muchas más pequeñas como es el caso de la Merindad de Sotoscuevas.

Toda la Merindad de Sotoscuevas está compuesta por varios pueblos, más de una docena, pero entre todos no superan  los 500 habitantes.

Continuamos nuestra ruta por las Merindades por el complejo Kárstico de Ojo Guareña, con más de 110 Kilómetros es uno de los más grandes de España, el cual fue declarado Monumento Natural en el año 1.996 . En Ojo Guareña destacamos la localidad de Puentedey  y su ojo por el que atraviesa el río creando un fabuloso puente natural.

Puentedey, Merindades
Puentedey

También es digno de visitar La Ermita de San Bernabé escavada en una cueva. No se sabe bien la época de su construcción pues los expertos historiadores no se ponen de acuerdo ya que la datan desde el siglo VIII al XIII, pero lo que sí se sabe es que es de una gran belleza y de obligada visita. En el interior de la ermita de San Bernabé encontramos frescos del martirio de San Bernabé los cuales dejan fascinados a todos los visitantes.

San Bernabé
San Bernabé
 

Compruebe también

Qué ver en Estella

Qué ver en Estella, entre la montaña y ribera

Nos vamos hasta un pueblo con encanto de Navarra, Estella, un pueblo con mucha historia …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: