Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / El Cañón del río Lobos, un lugar con muchos secretos
Ruta por el Río Lobos
Ermita del río Lobos

El Cañón del río Lobos, un lugar con muchos secretos

Hoy os proponemos una ruta hasta el Cañón del río Lobos en la desconocida pero bella provincia de Soria. Una maravilla de la naturaleza que esconde rincones únicos y algunos con mucha magia y misterio ¿Te vienes a descubrirlos?

El Parque del Cañón del río Lobos

El parque del Cañón del río Lobos se encuentra en la provincia de Soria, cerca del encantador pueblo del Burgo de Osma y también cercano al pueblo de Ucero.

Este parque es uno de esos lugares con misterio que hay en España pues en él se nota un halo mágico que te envuelve cuando estas dentro.

El parque del Cañón del río Lobos, como su nombre indica, es un cañón creado por el río Lobos y que está formado por un gran sistema de cuevas y cavidades, siendo alguna de ellas espectaculares, rodeadas de grandes misterios y leyendas.

Para comer y dormir cerca del parque, si vienes de Madrid las mejores opciones son las bonitas localidades de Burgo de Osma y Ayllón. Si vamos a estar por la zona de Soria otra opción distinta a las anteriores es dormir en Soria capital. Puedes ver la oferta hotelera pinchando aquí

Cañón del Río Lobos
Formaciones rocosas en el Cañón del río Lobos

 

Fauna y Flora del Cañón del río Lobos

El Cañón del río Lobos es un ecosistema rico en flora y fauna, respecto a su fauna lo más abundante en el parque son las aves donde destacan sus colonias de buitre leonado. También podemos ver mamíferos como corzos, ciervos, jabalí, tejón y zorros entre otros. En cuanto al propio río Lobos, gracias a sus limpias aguas, podemos ver truchas y nutrias.

La vegetación más representativa del parque son las sabinas, mezclados con pinos y encinas.

ruta por el Cañón del río Lobos
Buitre en el Cañón del río Lobos

Rutas por el Cañón del río Lobos

Para poder hacer la ruta por el cañón del río Lobos tendremos que dejar el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del parque y nos dirigimos andando hasta la ermita templaria de San Bartolomé la cual corona el bosque. Esta ermita data del siglo XIII está asociada a la Orden del Temple estando rodeada de muchos misterios, incluso se comentaba que en ella se celebraban cultos esotéricos.  

Como curiosidad indicar que dentro de la ermita hay un punto donde si pasas con un péndulo en movimiento éste se para en seco y no se mueve, ¿será debido a energías magnéticas paranormales? Sabrás que punto es porque la baldosa es diferente.

Al fondo de la ermita  y tras cruzar el pequeño puente vemos una gran gruta a la que podemos acceder pero sólo los primeros metros.

Otro atractivo de la zona es subir hasta lo alto de las montañas donde encontramos caprichosas formas de las piedras creadas por la erosión del viento y las aguas del río.

Estas son las rutas más típicas y sencillas pero podemos practicar senderismo por todo el parque, por ejemplo, siguiendo el curso del río.

Tener en cuenta que las mejores épocas para visitarlo son en primavera, que es cuando el río lleva más agua, o en los meses septiembre y octubre que con suerte puedes escuchar la berrea.

Ermita Cañón del río Lobos
Ermita Cañón del río Lobos
 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: