Booking.com
Inicio / Rutas por España / Galicia / Rutas por el cañón del río Sil, tierra de leyendas, vinos y gran belleza
Ruta por el cañón del río Sil
Eiradela

Rutas por el cañón del río Sil, tierra de leyendas, vinos y gran belleza

Nos vamos de ruta por el cañón del río Sil, en la provincia de Ourense en Galicia, una tierra mágica llena de bosques de leyenda.

Cuenta la leyenda que el cañón del río Sil fue creado por la Diosa Juno pues sentía celos del amor que su marido Júpiter sentía por estas tierras gallegas y decidió abrirle una herida creando el cañón por el que discurre el río Sil y que ha llegado a nuestros días.

El parque del cañón del río Sil

En la provincia de Ourense encontramos el cañón del río Sil, un espectacular lugar formado durante millones de años por una gran garganta excavada por las aguas del río Sil.

El parque se encuentra cerca de su desembocadura con el río Miño, en lo que se conoce como la Ribeira Sacra, las características climáticas de esta zona hacen que sean idóneas para la plantación de vides y de ahí, que sea una de las mejores tierras de vinos de las que gozamos en España. Sin duda una gran idea para completar la ruta por el cañón del río Sil es visitar las bodegas de la Ribeira Sacra

 

Ruta por el cañón del río Sil
Paraje de la ribeira Sacra

 

 

Fauna y flora del cañón del río Sil

El Cañón del río Sil cuenta con una gran diversidad de fauna y flora, es un bosque de típico mediterráneo, algo que le hace único en esta zona, con gran variedad de alcornoques, madroños, encinas y plantas aromáticas.

En cuanto a su fauna hay que destacar la fauna acuática, la cual es rica en truchas, carpas, black bass y nutrias, pero también cabe destacar una gran cantidad de vertebrados como jabalí, corzo, águila real, buitre leonado entre otros.

ruta de senderismo en cañón del Sil
Vista del cañón del río Sil

 

Rutas por el Cañón del Río Sil

Como hemos dicho anteriormente es un entorno natural de gran belleza donde podemos mezclar rutas de senderismo, con cruceros por el Sil e ir de ruta de vinos y degustar el exquisito vino de estas tierras.

En Santo Estevo podemos coger un barco y hacer un pequeño crucero por las aguas del Sil de una hora y media aproximadamente de duración desde aquí las vistas del cañón del río Sil son impresionantes.

El Embalse de Os Peares se inician las rutas fluviales más bonitas que podemos encontrar en nuestro país.

En la zona debemos visitar también el Monasterio de Santa Cristina y el de Santo Estevo en la misma localidad.

También tenemos dos vistas espectaculares que nos ofrecen los dos miradores más conocidos de la zona que son:

  • el mirador del Duque en Monforte de Lemos
  • el mirador de Pena do Castelo.

Un poco más lejos y ya en León podemos visitar el nacimiento del río Sil en el pueblo de Cueta de Babia. La ruta al nacimiento del Sil es un camino sencillo que sale del mismo pueblo por lo que no hay perdida y además es una ruta ideal para hacer con niños.

Si queremos alojarnos lo mejor es hacerlo en Santo Estevo o en Monforte de Lemos, podemos ver la oferta pinchando aquí.

que hacer en el cañón del Sil. Crucero por el río Sil
Crucero por el cañón del río Sil
 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: