En la localidad soriana de Ágreda encontramos un impresionante paisaje del que destaca la cascada del Pozo de las Truchas en el cañón del Val.
Un paraje hermoso donde podemos aprovechar el día no sólo recorriendo su naturaleza si no también las hermosas calles de Ágreda, uno de los pueblos más bonitos de Soria.
Datos de la ruta:
Inicio: Junto al arco árabe califal
Distancia: 15 Kilómetros
Tiempo: 4/5 horas
Dificultad: baja
Otros datos: hay otra ruta alternativa más corta con una distancia de unos 4 Kilómetros. Para hacer esta ruta dejaremos el coche al final de la carretera PR SO 20.1. Esta opción es mejor si vamos con niños

Descripción de la ruta por el cañón del Val
Saliendo del arco califal vemos un camino señalizado donde nos hace ir por una pista que andaremos durante unos 2 Km, dejamos la pista y veremos las ruinas de una casa donde empezamos a descender.
Al poco cruzaremos un puente de madera y veremos la parte más bonita del cañón del Val, la parte más arbolada y fresquita. Ya en breve descubrimos la pequeña cascada del Pozo de las Truchas un lugar para pasarse a contemplar el paisaje. Desde este punto nos damos la vuelta para regresar a Ágreda.
Todo el camino está señalizado con pintura blanca y amarilla por lo que no hay pérdida.

Que ver en Ágreda
De regreso a Ágreda nos tomaremos algo para reponer energías y después comenzaremos la visita por el pueblo y es que hay mucho que ver en Ágreda:
- Iglesia de San Miguel
- Iglesia de la Virgen de la Peña
- Nuestra Señora de los Milagros
- Sinagoga
- Puerta de entrada al Álcazar
- Las murallas tanto árabes y cristianas
- Ayuntamiento
- Palacio de los Castejones
- Torre del Rollo, Torre de la Muela
- Arco califal
- Puerta de entrada de Felipe II al barrio árabe
