Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Ruta hasta el circo de Gredos y la laguna Grande
Ruta por Gredos
Ruta a la laguna de Gredos

Ruta hasta el circo de Gredos y la laguna Grande

Hoy nos vamos de ruta hasta el circo de Gredos en la provincia de Ávila, un parque regional que guarda muchos secretos como su hermosa laguna Grande de origen glaciar que es una de las mejores conservadas de España.

Una ruta de alta montaña con muchas posibilidades donde descubrir la belleza de las altas cumbres del sistema central.

El parque regional de la sierra de Gredos

La sierra de Gredos se encuentra en el denominado Sistema Central donde encontramos picos tan importantes como el pico Almanzor, con sus 2.592 m.s.n.m., a los pies de este pico encontramos el glaciar junto con la laguna Grande de Gredos, que como ya hemos comentado anteriormente es de origen glaciar.

En este caso, para acceder hasta el circo de Gredos debemos ir hasta la población de Navalperal de Tormes, desde donde sale la carretera para llegar al parking de Gredos.

En el parque existen dos centros de interpretación donde podemos recibir más información sobre el entorno y las rutas que podemos hacer:

  • Casa del Parque Pino Cimeros en Hoyos del Espino, 920349046
  • Casa del Parque el Risquillo en Guisando, 920374055
ruta por la sierra de Gredos
Mapa del Parque Regional de la Sierra de Gredos

Fauna y flora de Gredos

En la sierra de Gredos hay más de 230 especies de vertebrados catalogadas pero sin duda la más representativa es la cabra monetesa. Es muy frecuente el avistamiento de cabras montesas, de hecho, casi cualquier persona que suba hasta la laguna Grande de Gredos suele verlas, incluso a veces muy de cerca. Otras especies características de la sierra de Gredos debido a su altitud la cual provoca el aislamiento de especies endémicas como son la salamandra del Almanzor y el sapo común de Gredos.

En cuanto a la flora de Gredos es más bien escasa ya que nos encontramos en alta montaña (varios picos de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar) y predomina la vegetación adaptada a estas condiciones, casi todo es vegetación arbustiva, aunque hay zonas con vegetación de ribera y pinares en las cotas más bajas.

ruta a eL circo de Gredos
Cabras en las cumbres de Gredos

 

La ruta hasta el circo de Gredos y la laguna Grande de Gredos

Para llegar al circo de Gredos hay una ruta muy transitada sobretodo los fines de semana. Para llegar hasta allí, hay que dejar el coche en el parking conocido como la plataforma de Gredos, que es el final de la carretera AV-931 que sale desde Navalperal de Tormes.

La plataforma de Gredos se sitúa a más de 1.750 metros de altitud y la ruta va en aumento de altitud por eso hay personas que pueden llegar a pasarlo mal sino soportan bien estas altitudes.

Una vez aquí, tendremos que subir por el único camino señalizado hasta llegar a la laguna Grande de Gredos, con una distancia de 6,4 Kilómetros, que aunque no es mucha distancia, al ser todo cuesta arriba puede llegar a resultar un camino complicado, porque como ya hemos dicho anteriormente las altitudes de esta ruta pueden complicar el ascenso a personas poco preparadas. El total de la ruta al circo de Gredos son unas 2-3 horas la ida, la vuelta es mucho más rápida ya que vamos todo el rato descendiendo.

Desde la laguna Grande podemos continuar hasta el refugio de Elola que está a un lado de la laguna y pasar noche en él, es el único sitio dentro del parque donde podemos dormir.

ruta a la laguna grande de Gredos
Laguna Grande de Gredos

 

 

 

Compruebe también

La Cimbarra

Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía

La ruta de hoy nos lleva hasta al Parque Natural de Despeñaperros límite geográfico entre …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: