Booking.com
Inicio / Rutas por España / Madrid / Ruta por El Escorial y el P.N. de Guadarrama
Monasterio del Escorial
El Escorial

Ruta por El Escorial y el P.N. de Guadarrama

Hoy os proponemos una ruta donde mezclar historia y naturaleza, una ruta donde poder admirar una obra majestuosa hecha por el hombre hace casi 500 años, os proponemos realizar una ruta por el Escorial donde no quedaréis indiferentes ante la belleza de su monasterio y del entorno donde nos encontramos, el Parque Nacional de Guadarrama

Comenzamos la ruta por El Escorial

Comenzamos la ruta por El Escorial en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial donde encontramos su famoso monasterio. Del Monasterio de El Escorial indicar que es una obra colosal del arquitecto Juan de Herrera mandado construir en el siglo XVI por el rey Felipe II, donde destacan su impresionante biblioteca y el Panteón de  los Reyes donde descansan los restos de diferentes reyes desde Carlos V.

También hay que hacer mención que el Monasterio del El Escorial está compuesto por un Palacio Real (fue residencia de la Familia Real) y una basílica.

El Monasterio de El Escorial es designado como la Octava Maravilla del Mundo y dice la leyenda que su planta tiene forma de parrilla en honor a San Lorenzo ya que fue la manera en la que murió.

Ruta por El Escorial
Vista del Monasterio de El Escorial

Después de visitar el monasterio podemos dirigirnos al lugar donde se dice que el monarca Felipe II seguía la evolución de la construcción de su imponente obra, hablamos de la famosa Silla de Felipe II.

Recientes estudios de historiadores de renombre indican que no es cierto que aquí se sentase Felipe II para seguir la contrucción del Monasterio de El Escorial, sino que es un altar vetón, que era un lugar sagrado donde este pueblo prerromano realizaban rituales religiosos.

¿Cómo llegar a la Silla de Felipe II ? Si vienes desde Madrid por la M-505 antes de llegar a San Lorenzo del Escorial giras a la izquierda sentido Ávila para seguidamente girar a la derecha sentido al Puerto de la Cruz Verde. Una vez aquí rápidamente sale un desvío a la izquierda donde te indican Silla de Felipe II

 

Ruta por el Escorial
Silla de Felipe II

Seguimos la ruta por el Valle de los Caídos

Siguiendo la ruta por El Escorial a unos 10 km del pueblo, encontramos el Valle de los Caídos. De todos es sabido que este lugar genera mucha controversia por su significado dentro de la historia de España.

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental Patrimonio Nacional, donde Francisco Franco mandó su construcción al arquitecto Pedro Muguruza al que posteriormente le sustituiría por motivos de salud el arquitecto Diego Méndez. La construcción empezó en el año 1940 y no se finalizó hasta 1958. En la Basílica del Valle de los Caídos se encuentran enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Se dice que más de 33.000 cadáveres, tanto de un bando de la guerra civil como del otro, se encuentran enterrados, haciendo de este lugar la mayor fosa común de España.

Del Valle de los Caídos cabe destacar su anfiteatro y su cruz de 150 metros de altura a la que se podía acceder en folicular el cual se encuentra actualmente en desuso.

 

Ruta por El Escorial
Valle de los Caídos

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Para terminar la ruta por El Escorial podemos visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el cual se encuentra a espaldas del Monasterio de El Escorial. En este precioso entorno natural podemos realizar multitud de rutas o bien disfrutar de este bonito paraje con familia y amigos en el área recreativa de las Dehesas situada en el pueblo de Cercedilla.

Hay una gran variedad de rutas en la Sierra de Guadarrama , a continuación os mostramos algunas de las más representativas y aptas para diferentes exigencias:

  • Ruta con niños por Guadarrama: la ruta comienza en el aparcamiento de Majavilán (Cercedilla) y finaliza en el puerto de la Fuenfría. Esta ruta trancurre por la antigua calzada romana que unía Titulcia con Segovia. Tiene una longitud de 5,9 km de dificultad baja y tiene una duración estimada de 4h. Ojo no es una ruta circular
  • Ruta de Cercedilla al Puerto de Navacerrada: al igual que la ruta anterior comienza en el aparcamiento de Majavilán en Cercedilla pero finaliza en el Puerto de Navacerrada. Debéis seguir las indicaciones de círculos de color amarillo para no perderos ya que éstas os guiarán por todo el recorrido. Esta ruta es más exigente que la anterior siendo de una dificultad media. El recorrido es de 7,8 km. Ojo no es una senda circular
  • Rutas ornitológicas por la Sierra de Guadarrama: es una ruta circular que comienza y finaliza en el aparcamiento del hotel La Barranca. Tiene dificultad baja, una duración de 2 horas 30 minutos y una longitud de 10 km.
Ruta por la Sierra de Guadarrama
Parque Nacional Sierra de Guadarrama

 

 

 

Compruebe también

Medina del Campo

Medinas de Valladolid: Medina del Campo y de Rioseco

Hoy nos vamos hasta dos de los pueblos más bonitos de Valladolid, Medina del Campo …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: