Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / País Vasco / Ruta por el Parque Natural de Valderejo
ruta por Valderejo
parque de Valderejo

Ruta por el Parque Natural de Valderejo

Hoy proponemos una ruta por el Parque Natural de Valderejo enclavado en el extremo oeste de la provincia de Álava (País Vasco), exactamente en el municipio de Valdegovía,  ya lindando con la provincia de Burgos.

Esta ruta de naturaleza es una ruta llena de lugares mágicos donde poder disfrutar de la naturaleza en su pleno explendor, un lugar donde desconectar del día a día que tanto nos estresa, haciendonos olvidar todos los males. Es una ruta saludable tanto para el cuerpo como para la mente.

Descripción del Parque Natural de Valderejo

El Parque Natural de Valderejo es único, y muestra de ello, es su rica variedad de fauna y flora. El Parque Natural de Valderejo es un extenso pinar intercalado con hayedos, quejigos y encinas entreo otros. Respecto a su fauna hay corzos, liebre, gato montés, jabalí, ciervos, ardillas, alimoches, azor, y donde cabe destacar la colonia más grande de buitres leonados del País Vasco, así como, otras especies de gran importancia como el lobo que pueden ser avistados ocasionalmente.

Otra característica de este parque es el río Purón que atraviesa Valderejo creando un sistema kárstico digno de visitar que da lugar a uno de los cañones más bonitos del País Vasco, siendo un auténtico espectáculo para nuestros sentidos.

Antes de visitar el parque es aconsejable acudir al Centro de Interpretación de La lastra para ver que no se haya pasado el cupo de visitantes diarios y nos permitan la entrada.

parque natural de valderejo
Vacas pastando en un valle de Valderejo

Desfiladero del río Purón y Rutas del Parque Natural de Valderejo

Como ya hemos dicho el Parque Natural de Valderejo es atravesado por el río Purón que forma un cañón por el que podemos hacer espléndidas rutas. Desde el centro de interpretación salen varias rutas de diversas longitudes, en total son 9 rutas de dificultad casi todas ellas baja o media, aunque alguna se puede alargar al juntarse con otra ruta.

Entre todas las rutas os recomendamos la siguiente:

  • Ruta por el desfiladero del río Purón. Partimos de La Lastra, pueblecito desde donde se puede acceder al parque natural de Valderejo. Nos dirigimos hacia al centro de interpretación donde salen todas las rutas. El desfiladero del río Purón nos sorprenderá por su belleza gracias a un entorno privilegiado con una gran variedad de fauna y flora, así como, sus preciosas cascadas y pozas. Un auténtico espectáculo.

En el centro de interpretación encontramos un merendero donde comer algo al empezar o terminar las rutas.

641-parque-natural-de-valderejo
Cascadas creadas por el río Purón en el Parque Natural de Valderejo

 

Otras rutas para hacer 

Cercano al Parque Natural Valderejo hay poblaciones interesantes y distintas para hacer una escapada tales como Villamardones y Ribera. Ambas fueron abandonadas hace unas décadas pero todavía quedan rastros de lo que un día fueron, haciendo que esto tenga un encanto especial.

Otro punto de interés dentro del Parque Natural de Valderejo es ver la antigua calzada romana que unía Frías Merindades II en Burgos con Orduña. También nos podemos encontrar con restos de ermitas de diferentes épocas.

Después de unos días de rutas por esta zona no podemos irnos de aquí sin probar su famoso queso Idiazabal.

 

 

Compruebe también

Secretos de los Comunidad Valenciana

Secretos de la Comunidad Valenciana

Si por algo es conocida la Comunidad Valenciana es por sus playas sobretodo en verano …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: