Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla La Mancha / Ruta por la Sierra Norte de Guadalajara: Lagunas de Beleña y Valdesotos
cascada de valdesotos
Chorrera de Valdesotos

Ruta por la Sierra Norte de Guadalajara: Lagunas de Beleña y Valdesotos

Nuestra ruta de hoy comienza en la Sierra Norte de Guadalajara donde visitaremos dos zonas que se localizan en los estribos de dicha sierra. Es una de las zonas más despobladas de España por lo que es ideal para huir del ruido y encontrarnos con la naturaleza es su pleno explendor y con pueblos con mucho encanto que nos dejarán fascinados. 

La Sierra Norte de Guadalajara

Como hemos comentado anteriormente la Sierra Norte de Guadalajara es una de las zonas menos pobladas de España y casi de Europa, debido a su baja densidad de población hace que sigan sus tradiciones y que sea una zona rica en flora y fauna, la cual goza de gran variedad de especies y un número abundante de individuos. Es un lugar poco conocido a pesar de su cercanía a la capital.

Los pueblos de la zona conforman la llamada Arquitectura Negra ya que sus casas están hechas en pizarra. Son pueblos de gran belleza arquitectónica enclavados en un entorno natural maravilloso pero en la ruta de hoy nos centramos en dos zonas de las estribaciones de la sierra. Si quieres ver más información sobre la ruta de los pueblos negros de Guadalajara puedes pinchar aquí

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos

Lagunas de Puebla de Beleña

Como hemos comentado las Lagunas de Puebla de Beleña están en las estribaciones de la sierra norte de Guadalajara, a las afueras del pueblo del mismo nombre. Son un conjunto de dos lagunas, la Laguna Grande y la Laguna Chica, ambas pertenecientes al convenio Ramsar. Son un auténtico paraíso para los amantes de las aves ya que en época de migración el número de aves es muy elevado sobretodo de aves acuáticas. Las Lagunas de Puebla de Beleña son el lugar perfecto de avistamiento de aves, concentrando a ornitólogos y aficionados amantes de las aves. En las Lagunas de Puebla de Beleña se pueden divisar cigüeñas blancas, cigüeñas negras, somormujos, zarapito real, grullas, garza imperial, cerceta carretota y chorlitejo chico entro otros.

La mejor época para disfrutar de las Lagunas de Puebla de Beleña es en primavera pues las lagunas son estacionales y en está época es cuando tienen agua y se llenan de vida, sobretodo de aves migratorias y además no hace el calor sofocante del verano.

Lagunas de Puebla de Beleña
Lagunas de Puebla de Beleña

Chorrera de Valdesotos

Cercano a Puebla de Beleña y ya en la Sierra Norte de Guadalajara encontramos el pueblo de Valdesotos y su bonita chorrera de Valdesotos, siendo éste algo más conocido por ser un lugar de baño para muchas personas durante el verano. Aunque sea más conocido, es cierto que la gran mayoría de la gente desconoce la Chorrera de Valdesotos por lo que el número de personas que te puedes encontrar en verano es reducido, pudiendo disfrutar de un baño en un entorno espectacular.

El camino de la ruta a la Chorrera de Valdesotos sale del pueblo de Valdesotos. Hay que dejar el coche en el parking de la entrada del pueblo ya que no está permitido entrar con vehículos. Una vez en el pueblo pasas por el bar y giras a la derecha hacia el sendero que lleva a la chorrera. Es un camino sencillo, aunque la última parte empeora un poco. La duración de la ruta es de una media hora, donde pasaerás por un entorno casi virgen con encinas centenarias.

En este caso lo más recomendable para visitar la Chorrera de Valdesotos es en primavera pues es cuando rebosa más agua de su caída. En verano es la peor época ya que la gente de la zona va a bañarse y el caudal del agua muchas veces es tan escaso que el agua no corre con fuerza y no muestra toda su belleza.

La Sierra Norte de Guadalajara
Valdesotos
 

Compruebe también

Medina del Campo

Medinas de Valladolid: Medina del Campo y de Rioseco

Hoy nos vamos hasta dos de los pueblos más bonitos de Valladolid, Medina del Campo …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: