Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla y León / Ruta por las Batuecas, la sierra de Francia
Las batuecas
Puente de San Martín

Ruta por las Batuecas, la sierra de Francia

Nos vamos de ruta por las Batuecas, una de las zonas más hermosas de la provincia de Salamanca, enclavada en la bonita sierra de Francia

Un lugar por el que parece no pasar el tiempo y sigue anclado en sus tradiciones, un lugar que nos maravillará por su belleza, en cada rincón encontraremos un pueblo, un espacio natural o algo que nos asombrará.

Ruta por las Batuecas

La comarca de Las Batuecas comprenden varios pueblos entre los más conocidos tenemos: La Alberca, Cepeda, Miranda del Castañar, Nava de Francia, San Martín del Castañar, Mogarraz…. 

Podemos encontrar más información sobre Las Batuecas en la casa del parque donde nos darán información sobre las actividades que en el parque existen. La casa se localiza en La Alberca en la carretera Las Batuecas nº22. Teléfono: 923415421

Empezamos nuestra ruta por las Batuecas en el valle del mismo nombre. El valle de las Batuecas es un frondoso valle de robles, encinas y castaños y donde destacan sus pinturas rupestres y La cascada del Chorro de unos 35 metros y que se llega a ella tras un sendero de sotobosque.

En las Batuecas encontramos muchas rutas de naturaleza como son:

  • Ruta accesible de los Castaños centenarios, es una ruta de 1.6 kilómetros que no tardaremos más de media hora en hacer. Una ruta ideal para hacer con niños.
  • Huellas fósiles de Monsagro, trayecto circular de 1.5 kilómetros
  • Del Cabaco a la Peña de Francia, la ruta sale del área recreativa de la Dehesa y tiene una dificultad media, la ruta total es de unos 8 kilómetros 
El Chorro. Las batuecas
cascada del chorro

La Alberca

Seguimos nuestra ruta por las Batuecas en el pueblo de La Alberca, situada en plena Sierra de Francia, siendo declarado conjunto histórico artístico en 1940.

Destacamos de La Alberca su Plaza Mayor y su arquitectura, donde es recomendable dar una vuelta por el laberinto de calles que nos transportará a otros tiempos antiguos.

Una cosa única de La Alberca son sus arraigadas costumbres como la llamada moza de ánimas, que recorre el pueblo cada atardecer tocando la esquila por los difuntos y que deja sorprendidos aquellos que la ven.

Plaza Mayor de la Alberca. Las batuecas
Plaza Mayor de la Alberca

 San Martín del Castañar

Nuestra próxima parada en la ruta por las Batuecas es el pueblo de San Martín del Castañar, donde destaca su castillo en el que se encuentra el centro de interpretación de las Sierras de Béjar y Francia.

Además en el pueblo podemos visitar su puente romano, el monasterio y la plaza mayor con todas sus casas de arquitectura tradicional típica de la zona.

San Martín del Castañar es menos conocido que La Alberca pero guarda rincones mágicos y es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

Cerca de San Martín del Castañar encontramos un importante yacimiento visigodo, el llamado yacimiento de la Legoriza

San Martín del Castañar
San Martín del Castañar

Miranda del Castañar

Considerada como la capital de las Batuecas de este pueblo destacamos su castillo y su arco de entrada hasta este hermoso pueblo de entramado medieval y que nos lleva hasta la plaza mayor del pueblo.

Puerta de entrada de Miranda del Castañar
Puerta de entrada de Miranda del Castañar

Mogarraz

Mogarraz, esta considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos, su entramado y laberíntico conjunto de calles se mezclan con sus casas pintadas con las caras de los que un día hace ya casi 40 años vivían allí.

Todavía quedan algunas de esas personas y es curioso verlos pasear por el pueblo.

Casas con caras pintadas en Mogarraz
Casas con caras pintadas en Mogarraz
 

Compruebe también

La Alberca. Pueblo con encanto especial

Pueblos que en otoño tienen un encanto especial

El otoño tiene una magia especial y hay lugares que ese encanto lo llevan al …

Deja una respuesta

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: