Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla y León / Ruta por los pantanos de Palencia
Embalse de Ruesga en otoño
Embalse de Ruesga en otoño

Ruta por los pantanos de Palencia

Nos vamos hasta el norte de Palencia para hacer la ruta conocida como ruta por los pantanos, un itinerario de unos 63 kilómetros que discurre por 4 pantanos rodeados de los picos más altos de Palencia.

Una ruta ideal para pasar un buen fin de semana que podemos hacer en cualquier época del año, ya que cada época tiene su encanto.

Ruta por los Pantanos: Velilla del Río Carrión

Comenzamos nuestra ruta en Velilla del Río Carrión, un bonito pueblo de la montaña palentina donde destaca la conocida como fuente Reana, una fuente de origen romano.

Podemos pasear por sus calles para descubrir palacios como el palacio del Tío Mateón, un hermoso palacio de estilo barroco.

Tras la visita de Velilla del Río Carrión tomamos la carretera P-120 para llegar hasta la presa del embalse de Compuerto. Desde aquí un poco más adelante encontramos el pinar de Velilla un fabuloso bosque de pinos en el que podemos, si vamos con tiempo, hacer una pequeña ruta.

Seguimos hasta el pueblo de Cardaño de Abajo a las faldas del embalse de Camporredondo y continuamos hasta el pueblo de Triollo desde aquí salen varios caminos para ver el lugar del nacimiento del río Carrión.

Ruta por los pantanos de Palencia
Velilla del Río Carrión

Cervera de Pisuerga

La última parada de la ruta por los Pantanos es en Cervera de Pisuerga emplazada a los pies del embalse de Ruesga.

De esta localidad destacamos su fabulosa iglesia de Santa María del Castillo que en otra época albergó una fortaleza medieval. La iglesia data del siglo XVI  y es dentro esconde sus verdaderas joyas como su bóveda estrellada o sus retablos.

En Cervera de Pisuerga también encontramos la casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas, donde encontraremos toda la información para realizar rutas para descubrir este paraje natural.

A las afueras del pueblo encontramos una joya del arte rupestre y es la ermita cueva de San Vicente del siglo VIII.

Al llegar la noche podemos quedarnos a dormir en Cervera de Pisuerga ya que la oferta es muy amplia desde casas rurales para todos los gustos hasta el Parador Nacional de Turismo. Puedes ver toda su oferta pinchando aquí

Embalse de Ruesga en otoño
Embalse de Ruesga en otoño

Aguilar de Campoo

Ya fuera de la conocida como la ruta por los pantanos y cercana a Cervera de Pisuerga encontramos Aguilar de Campoo un pueblo de obligada visita por todo lo que hay que ver en él. Esta villa posee un patrimonio único del que destacamos:

  • Castillo medieval de Aguilar de Campoo
  • Colegiata de San Miguel
  • Monasterio de Santa María la Real
  • Murallas medievales con sus puertas de entrada
  • Plaza Mayor con varios palacios y casonas señoriales.
Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo
 

Compruebe también

Botánico de Madrid

Los parques más bonitos de España

Ahora que llega el buen tiempo y la primavera ya está aquí qué tal si …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: