Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / País Vasco / Rutas por el Parque Natural de Aiako Harria
Ruta por Aitzondo
cascada de Aitzondo

Rutas por el Parque Natural de Aiako Harria

Nos vamos de ruta al País Vasco hasta el Parque Natural de Aiako Harria en tierras de Guipúzcua, entre las poblaciones de Irún, Lesaka y Oyarzún

Hay multitud de rutas para hacer senderismo en este parque natural, todas ellas de gran belleza y a la vez desconocidas por muchos, pero que queremos mostrároslas ya que estamos convencidos que os encantarán. A continuación os detallamos los puntos más importantes que tenéis que saber sobre este espectacular entorno natural.

El Parque Natural de Aiako Harria

Cerca de las estribaciones de los Pirineos, en el País Vasco, encontramos el Parque Natural de Aiako Harria o también conocido como Peñas de Aya, un bosque formado por sinuosos barrancos y cascadas, franqueado por los río Urumea y Bidasoa.

Esta zona siempre fue una zona minera y prueba de ello es que aún conserva antiguos restos de la minería de la zona, como son las minas romanas de Arditurri, donde se puede ver las canteras a cielo abierto. 

 

rutas en Aiako Harria
Caballos en Aiako Harria

 

Fauna y Flora de Aiako Harria

La mejor época para visitar el parque natural de Aiako Harria es otoño debido al cambio de color de las hojas de sus hayas aunque en lo alto del parque está coronado por robles.

En cuanto a su fauna encontramos especies como el corzo, ciervo, jabalís y salmones en sus ríos, además Aiako Harria es un enclave único para las aves migratorias ya que forma parte de su ruta migratoria.

Rutas por el parque de Aiako Harria

El parque natural de Aiako Harria se encuentra cerca del pueblo de Lesaka, desde aquí a la izquierda sale una carretera que lleva hasta el Collado de Bianditz donde se encuentra el pico más alto de la zona que recibe el mismo nombre, Bianditz.

Una de las rutas más famosas del parque es la que nos lleva hasta la cascada de Aitzondo:

  • Ruta circular por la GR-121 hacia la cascada de Aitzondo, salimos de Larreundi (municipio de Irún) y cerca del campo de fútbol se encuentra el puente que atraviesa el río y que hay que cruzar, seguimos por el GR-121, dirección sidrería de Ola, aquí cogemos el sendero SL GI 1006 hasta la cascada de Aitzondo. Es una ruta que está totalmente señalizada y su final es una de las cascadas más impresionantes del País Vasco, la vuelta la haremos sobre nuestros propios pasos.
  • Subida a Peñas Aya, en este caso la ruta la haremos desde el Centro de Interpretación de Arditurri, es un recorrido circular de casi 8 kilómetros con una dificultad media, decir que el camino está perfectamente señalizado.

Para pernoctar podemos hacerlo en San Sebastián o en cualquiera de los pueblos de la zona como en Irún, Lesaka, podemos consultar su oferta hotelera pinchando aquí

ruta a la cascada de Aitzondo
Cascada de Aitzondo

 

 

Compruebe también

Secretos de los Comunidad Valenciana

Secretos de la Comunidad Valenciana

Si por algo es conocida la Comunidad Valenciana es por sus playas sobretodo en verano …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: