Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Galicia / Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida
que ver en Serra da Enciña da Lastra
El Sil en la Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra, una zona limítrofe con el Bierzo de León y que goza de unas características muy diferentes a los típicos bosques gallegos. Un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza, ¿te vienes a descubrirlo?

El Parque Natural Serra da Enciña da Lastra

La Serra da Enciña da Lastra está atravesada por el río Sil que es el encargado de formar este paisaje granítico lleno de cuevas o palas como se llaman aquí, donde destacan las palas de Cubela, Pereda, Cumbeira…

Como hemos dicho este parque goza de unas características distintas al resto de los bosques gallegos ya que hablamos de un bosque más típico mediterráneo con encinas, alcornoques y castaños, mezclados con matorrales de tomillos, además, el parque cuenta con más de 25 especies de orquídeas.

Los acantilados del parque son el lugar perfecto para el hábitat de especies como las aves rapaces donde nidifican. Además las rapaces, en las palas o cuevas hay una importante colonia de murciélagos.

Ruta por Galicia, ruta por Serra da Enciña da Lastra
La Serra da Enciña da Lastra

 

Rutas para hacer en la Serra da Enciña da Lastra

Existen multitud de rutas de senderismo que puedes hacer en la Serra da Enciña da Lastra y de entre todas ellas hemos elegido dos rutas que son de gran belleza. Las rutas de senderismo que os recomendamos para hacer son:

  • Ruta por el valle del Sil: ruta sencilla, lineal de unos 5 kilómetros que sale desde el pueblo de Vilardesilva, pasaremos por un horno de cal y llegaremos hasta Covas donde nos espera una encina catalogada como árbol singular.
  • Ruta a la ermita de Santo Estevo, es una ruta circular un poco más complicada que la anterior con 6 kilómetros de recorrido. La ruta sale desde el área de descanso de Pardollán donde sale el camino a mano derecha. Solamente por el conjunto de la ermita merece la pena hacer el recorrido.
    que ver en Serra da Enciña da Lastra
    El Sil en la Serra da Enciña da Lastra

 

Qué no nos podemos perder en la Serra da Enciña da Lastra

Lo primero y para que nos informen bien debemos ir al Centro de Visitantes del Parque que se encuentra en el núcleo urbano de Biobra, ya que estamos en Biobra no podemos dejar de visitar su espectacular iglesia.

En O Robledo da Lastra destaca su horno comunal y para los amantes de los deportes de riesgo podemos practicar espeleología en una de sus muchas cuevas aunque para ello se requiere licencia deportiva.

La observación de aves es otro de los reclamos turísticos de la zona y un gran atrayente para los amantes de las aves.

Para dormir en la zona hay más bien poco alguna casa rural que es ideal para conocer el parque desde dentro pero podemos dormir en cualquier parte de Ourense o en el Bierzo de León donde la oferta es más amplia. En cuanto a la oferta hotelera podemos consultarla aquí.

Que hacer en Serra da Enciña da Lastra
Cuevas de Serra da Enciña da Lastra
 

Compruebe también

La Cimbarra

Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía

La ruta de hoy nos lleva hasta al Parque Natural de Despeñaperros límite geográfico entre …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: