Booking.com
Inicio / Rutas por España / La Rioja / Sierra Cebollera, un paseo por el sur de la Rioja
Ruta por sierra cebollera
Rio en Sierra Cebollera

Sierra Cebollera, un paseo por el sur de la Rioja

Nos vamos de ruta a la sierra Cebollera un reducto de naturaleza y vida salvaje al sur de La Rioja que hará las delicias de los amantes de la naturaleza por su extraordinaria e incomparable belleza.

El parque de Sierra Cebollera

El parque de la Sierra Cebollera se encuentra como ya hemos dicho al sur de la Rioja, lindando con la provincia de Soria, se encuentra en la llamada comarca del Camero Nuevo. Es una zona poco conocida por lo que el caminar por sus senderos se convierte en un auténtico remanso de paz y permite disfrutar del entorno sintiendo el vínculo que nos une con la naturaleza.

Sierra Cebollera es un bosque de hayas y pinos, bañado por el río Iregua que es el encargado de dar vida a este bosque, un bosque que se llena de magia en otoño con el cambio de color de las hojas de las hayas y en invierno con el blanco de las nieves.

El Centro de Interpretación del Parque se localiza en Villoslada de Cameros, un pueblo que no podemos dejar de ver y que nos sorprenderá con sus casonas-palacios, algunas del siglo XVI y su Real Fábrica de Telas.

Sierra Cebollera
Sierra Cebollera en otoño

 

 

Fauna y Flora de Sierra Cebollera

En Sierra Cebollera existen diversas especies de árboles que hacen que este entorno natural sea tan espectacular. Principalmente destacan los bosques de pinos, así como, de hayas y robles combinados con los abedules a las orillas del río Iregua.

Entre su fauna destaca el corzo, ciervo, jabalí y en sus aguas limpias la trucha, el desmán de los Pirineos y las nutrias.

La combinación de flora y fauna de Sierra Cebollera hacen que el viajero no quede indiferente a su belleza y se sienta parte de la misma.

Rutas por la Sierra Cebollera

Existen varias rutas por Sierra Cebollera ,  en concreto 5 rutas, todas ellas recomendables para los amantes de la naturaleza, pero aquí os queremos mostrar las dos rutas de mayor belleza:

  • Ruta de las cascadas: Se trata de un recorrido circular de unos 7 kilómetros que sale de la ermita de Lomos de Orios y sigue hasta el arroyo de Puente Ra, donde seguimos su cauce dejándolo a la izquierda hasta llegar al pie de las cascadas. Sin duda una ruta espectacular
    Sierra Cebollera
    Cascada del río Iregua en Cebollera
  • Sendero del Achichuelo: este recorrido también es circular aunque es un poco más largo (9.4 kilómetros) que la ruta de las cascadas.  Sale de la zona recreativa de Achichuelo, para ello seguimos la pista asfaltada que va al lado del río Iregua hasta cruzar el arroyo de Puente Ra, seguimos hacia las cascadas y luego a la ermita de lomos de Orios y de aquí al barranco de las Rameras.
    La Rioja
    Área recreativa del Achicuelo
 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: