Booking.com
Inicio / Rutas por España / La Rioja / Sierra de la Demanda, un secreto de la Rioja
Hayedo de la Sierra de la Demanda
Hayedo de la Sierra de la Demanda

Sierra de la Demanda, un secreto de la Rioja

Hoy nos vamos de ruta por la sierra de la Demanda en la Rioja, una serranía poco conocida en España que guarda muchos secretos¿Te atreves a descubrirlos?

El Parque de la Sierra de la Demanda

La Sierra de la Demanda es una cordillera situada entre las provincias de Soria, Burgos y La Rioja, de hecho es en La Rioja donde se encuentra su pico más alto el llamado San Lorenzo y donde encontramos la famosa estación de esquí de Valdezcaray  que cada invierno atrae a más amantes de la nieve.

Para conocer la Sierra de la Demanda podemos dormir en el bonito pueblo de Ezcaray o en Santo Domingo de Silos y desde aquí hacer otras rutas como son la ruta de los monasterios o una ruta de vinos. Como ya veis la oferta turística de la zona es muy amplia.

 

Sierra de la Demanda
Río en la sierra de la Demanda

Fauna y Flora de la Sierra de la Demanda

Entre la flora de la Sierra de la Demanda destacamos sus hayas, robles y rebollos de las zonas bajas que se combinan con los pinos de las zonas más altas. 

De la fauna destacamos especies como el pequeño desmán de los Pirineos, el cangrejo de río autoctóno, jabalís, ciervos, corzos y la presencia esporádica de algún lobo que hacen de esta sierra un lugar único.

Hayedo de la Sierra de la Demanda
Hayedo de la Sierra de la Demanda

Ruta de la vía verde, senderismo y ciclismo

En la Sierra de la Demanda hay numerosas rutas pero hoy haremos especial mención a la que transcurre por la vía verde de esta sierra.

Es una ruta muy larga por lo que es ideal para hacer en bicicleta si lo que queremos es practicar senderismo quizás no terminemos toda la ruta por su distancia, así que podemos partir desde cualquiera de los puntos y finalizar cuando nosotros digamos.

La ruta son 54 kilómetros y es el tramo de una antigua vía ferrea que sale a escasos 12 kilómetros del yacimiento de Atapuerca, en Arlanzón, Burgos, Atapuerca es una visita obligada si estamos por allí.

Desde Arlanzón, cruzamos su puente dejando a un lado la planta de tratamiento de agua, cuando llevemos unos 12 kilómetros llegamos hasta el alto de la Resalada donde podemos ver unas bonitas lagunas, después descenderemos para llegar hasta Pineda de la Sierra ya en el kilómetro 23

La senda discurre paralela al río Arlanzón y nos lleva hasta el puerto de Manquillo, en el kilómetro 32, desde aquí descenderemos hasta Riocavado de la Sierra, para continuar hasta la Aldea de Bezares ya en el kilómetro 50, desde aquí podemos ir hasta el área recreativa de la Pradera a sólo 2 kilómetros y donde termina la ruta.

Aldea de Bezares e un buen punto para hacer la ruta si lo que queremos es practicar senderismo pues es más corta y termina en la Pradera donde podemos descansar.

 

 

Vía verde de la Sierra de la Demanda
Via verde de la sierra de la Demanda

 

 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: