Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Andalucia / Sierra Mágina, un pulmón verde de Jaén
Sierra Mágina
cascada del Zurreón

Sierra Mágina, un pulmón verde de Jaén

Nos vamos hasta Jaén para adentrarnos en uno de sus pulmones verdes, Sierra Mágina, un bosque mediterráneo de altos picos y gran encanto.

En la ruta por Jaén que os proponemos hoy mezclamos lugares fascinantes de naturaleza y pueblos con historia, sin duda rutas que no nos dejarán indiferentes. A continuación os describimos todos los lugares de mayor relevancia dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, ¿te vienes de ruta?

Parque Natural de Sierra Mágina

Sierra Mágina fue declarado Parque Natural en el año 1.989 y como hemos comentado anteriormente es un bosque mediterráneo que se sitúa en el centro sur de Jaén casi en los limites con Granada.

Este Parque Natural tiene picos tan altos como Pico Mágina de 2167 metros de altitud seguido por Peña Jaén con 2157 metros

En él se encuentran varias localidades como son: Albanchez de Mágina, Jódar, Jimena y la conocida Bélmez de la Moraleda…. Es un zona muy poco poblada ya que entre todos no suman ni 30.000 habitantes, haciendo ésto que en la parte alta y montañosa del parque sea un bosque prácticamente virgen y un remanso de paz y tranquilidad, ideal para hacer senderismo

Sierra Mágina
Área recreativa de Fuenmayor

 

Flora y fauna en Sierra Mágina

Parque Natural de Sierra Mágina indicar que está rodeado de tierras de cultivo lo que hace que la flora haya sido modificada por culpa del factor humano. Es un bosque mediterráneo  por lo que predominan las encinas y enebros. En las zonas más altas del parque podemos encontrarnos con pino negro mezclado con alguna que otra sabina y enebro. Principalmente éstas son las especies más abundantes en el parque aunque también es posible encontrar quejigos y tejos.

De su fauna destacar sobretodo las rapaces que habitan en sus riscos como el águila real y halcón. En cuanto a los mamíferos con suerte podemos divisar cabra montesa, jabalí, jinetas, corzos, zorroas y gato montés entre otros.

 

Rutas por Sierra Mágina

Desde la Sierra de Mágina podemos hacer varias rutas pero aquí os propongo la dos más representativas y bellas:

  • Ruta hasta la cascada del Zurreón: Es una ruta muy sencilla que no nos llevará más de media hora, la ruta sale del Área Recreativa de Fuenmayor en el pueblo de Torres por un sendero totalmente señalizado. Esta ruta es muy recomendable hacerla en invierno que es cuando la cascada del Zurreón suele estar congelada, siendo un espectáculo para la vista.
    Sierra Mágina
    Cascada del Zurreón

     

  • Ruta al nacimiento del río Gargantón: Esta ruta también es bastante sencilla pero algo más larga, ya que tiene una longitud de unos 3 kilómetros (ida).  La ruta sale desde Cortijo el Ágüelo, donde seguiremos un camino de tierra que pasa por varios cortijos, cruzaremos el puente sobre el río Gargantón y llegaremos hasta su nacimiento. Es una ruta en la que puedes contemplar toda la magia de esta sierra.
Ruta hacia el nacimiento río Gargantón
Nacimiento río Gargantón

Para terminar nuestras rutas por Sierra Mágina no podemos irnos sin visitar el castillo de Jódar donde además está el Centro de Interpretación del parque. Descubre este entorno natural y la belleza que esconde.

Castillo de Jódar
Castillo de Jódar
 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: