Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla La Mancha / Sierra Norte de Guadalajara: Retiendas, Tamajón y La Vereda
Monasterio del Bonaval
Monasterio del Bonaval

Sierra Norte de Guadalajara: Retiendas, Tamajón y La Vereda

Nos vamos hasta la Sierra Norte de Guadalajara para adentrarnos en lugares únicos de gran belleza natural y arquitectónica para realizar una pequeña ruta por varios de sus lugares más emblemáticos y con más historia, nos referimos a los pueblos de Tamajón, Retiendas o la Vereda

Retiendas

Empezamos nuestra ruta por la Sierra Norte de Guadalajara en el pueblo de Retiendas, un pequeño pueblo serrano y conocido sobretodo por el monasterio cisterciense del Bonaval.

Cuando llegamos al pueblo tras pasar el cementerio hay un pequeño aparcamiento donde dejaremos el coche y caminaremos para llegar hasta las ruinas de lo que un día fue uno de los monasterios más importantes de España.

Sierra Norte de Guadalajara
Retiendas

Aunque actualmente no se puede visitar nada más que por fuera debido al riesgo de derrumbe tras años de abandono, la buena noticia es que han empezado las obras de reforma. Sin duda merece la pena acercarse hasta él.

El camino es sencillo de unos 2 kilómetros y todo el rato vas protegido por la sombra de las encinas.

El final del camino llega hasta los pies del río Jarama y las ruinas del puente que lo cruzaba. 

Monasterio del Bonaval
Monasterio del Bonaval

Antes de llegar al monasterio a mano izquierda hay un camino que nos lleva por otra ruta hasta los cortados del Jarama. Esta es otra ruta que haremos en otro momento ya que es algo más complicada, el camino nos lleva hasta el pueblo de Valdesotos

Volvemos sobre nuestros pasos para regresar hasta el coche y continuar por la sinuosa carretera durante unos 7 kilómetros hasta llegar a la obra de ingeniería del pantano del Vado. Uno de los pantanos que abastece de agua a la Comunidad de Madrid.

Allí arriba entre jaras y pinos podemos hacer una pequeña ruta por los pies del pantano para ver su magnitud.

Pantano del Vado
Pantano del Vado

Qué ver en Tamajón

Desde el pantano del Vado sale una carretera que nos lleva hasta Tamajón, son unos 10 kilómetros. La carretera nos lleva hasta este bonito pueblo que aunque pequeño es la cabeza de comarca.

De Tamajón destaca la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII y reconstruida en el siglo XVI.

Cerca de Tamajón en dirección a los pueblos negros (Campillo de Ranas) hay un pequeño parking para dejar nuestro coche y poder ver lo que se conoce como la ciudad encantada de Tamajón, un lugar donde la erosión en las rocas ha creado formas caprichosas y que en los últimos años se ha convertido en un lugar ideal para los amantes de la escalada.

Qué ver en Tamajón
Hermosa iglesia de Tamajón

La Vereda

Desde el pantano del Vado sale una pequeña carretera sin señalizar y casi sin asfaltar que nos lleva hasta el abandonado pueblo de La Vereda.

Este pueblo está siendo reconstruido poco a poco con el esfuerzo de unos pocos vecinos y es una pequeña muestra de un pueblo tradicional de la zona con casas de piedra y tejados de pizarra negra.

Cuando llegamos hasta arriba donde se sitúa el pueblo nos damos cuenta que no es de extrañar que sus vecinos abandonaran este lugar donde por las duras circunstancias climatológicas y del terreno la vida tenía que ser muy dura y más cuando se construyó el pantano del Vado y les dejó incomunicados de la población principal.

Casa reconstruida en La Vereda
Casa reconstruida en La Vereda
 

Compruebe también

Rutas por los acantilados de Barbate

Las marismas de Barbate, entre el mar y la tierra

Cádiz tiene algo especial y Barbate forma parte de esa esencia gaditana. A caballo entre …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: