Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Tejedelo, un bosque mágico donde encontrar duendes
Arroyo Teixedelo
Arroyo Teixedelo

Tejedelo, un bosque mágico donde encontrar duendes

¿ Nos acompañas hasta un bosque mágico que parece sacado de un cuento de hadas ? ¿ Te vienes a uno de los bosques más bonitos de España y casi único ? ¿ Quieres saber dónde está y de qué bosque estamos hablando ? Pues estamos hablando del espectacular bosque mágico de Tejedelo

En este artículo os vamos a descubrir uno de los bosques más espectaculares de España y de los más desconocidos para la gran mayoría. Este bosque mágico esconde una naturaleza envuelta por la magia de sus habitantes milenarios, ¿ te vienes a descubrirlo ?

El bosque mágico de Tejedelo

El bosque del Tejedelo es uno de los bosques más bonitos y pocos conocidos de España, es un bosque de tejos situado en la provincia de Zamora, en concreto en la comarca de Sanabria , en las inmediaciones a la localidad de Requejo de Sanabria

Como su nombre indica es un bosque de tejos en el que algunos de estos tejos son milenarios y sus dimensiones llegan a ser grandiosas, llegando a tener un diámetro de más de 8 metros y alturas de hasta 13 metros, sin duda, parecen sacados de cuentos de hadas o del propio libro del Señor de los Anillos.

Tejedelo
Tejo milenario

Fauna y Flora de Tejedelo

En cuanto a la vegetación del bosque de Tejedelo hay que decir que al ser un bosque muy húmedo principalmente encontraremos especies que se adapten bien a este clima, donde destacamos la presencia de tejos, los cuales se encuentran en un entorno propicio para su correcto crecimiento ya que necesitan de mucha humedad, haciendo mención especial los impresionantes tejos milenarios. Otras especies que nos podemos encontrar en este bosque de duendes son acebos y robles, donde los troncos de éstos últimos están envueltos de un manto de musgo y líquenes siendo ésto la prueba de que es un bosque poco contaminado donde poder respirar aire puro.

Arroyo Teixedelo
Arroyo Teixedelo

Respecto a la fauna que vive en este bosque mágico nos podemos encontrar diversas especies de aves como petirrojos, águila real, milano negro, carboneros y martines pescadores entre otros. En cuanto a los mamíferos, puedes cruzarte con corzos y jabalís mezclados con martas y gatos monteses. Más escasos son las ginetas y tejones. De reptiles, con suerte puedes ver ranitas patilargas y salamandras.

 

Tejedelo
Tejedelo

 

La ruta al bosque de Tejedelo

Iniciamos nuestra ruta por el bosque mágico de Tejedelo saliendo del pueblo de Requejo de Sanabria donde encontramos un parking para dejar el coche. A partir de aquí la ruta son 5.2 kilómetros de ida y vuelta, aunque el sendero es sencillo, la subida hasta los tejos milenarios puede ser un poco dura si no estamos en forma.

Nada más llegar y desde el mirador, vemos el bosque de robles y acebos mezclado con las manchas verdes que forman los tejos. La mejor época para visitar el bosque de Tejedelo es en otoño ya que el cambio de color de las hojas nos ofrece una paleta de colores espectaculares, siendo un auténtico espectáculo visual.

Puente en el bosque de Tejedelo
Puente en el bosque de Tejedelo

Seguimos subiendo y vemos el arroyo Teixedelo que nutre con sus aguas al bosque y da vida a los tejos milenarios . Pronto aparecen los primeros ejemplares de tejo aunque los más grandes aparecerán poco después.

Aunque tiene una subida pronunciada, es un ruta que se puede hacer con niños ya que es no es difícil, de hecho, es aconsejable ya que este entorno mágico les hará dar rienda suelta a su imaginación y disfrutarán de lo lindo.

Tejedelo
bosque de tejedelo

 

Qué hacer en los alrededores de Tejedelo. Que ver en Puebla de Sanabria

Como hemos comentado Tejedelo está cerca de Puebla de Sanabria, un hermoso pueblo medieval que no podemos dejar de visitar. Hay muchas cosas que hay que ver en Puebla de Sanabria siendo sus lugares de mayor interés turístico:

  • el castillo de los Condes de Benavente el cual data del siglo XV,
  • la iglesia de Nuestra Señora del Azogue situada en la Plaza Mayor y construida en el siglo XII
  • ermita de San Cayetano cercana la iglesia citada anteriormente
  • Casa Consistorial o Ayuntamiento construido en el siglo XV
  • Convento e iglesia de San Francisco
  • Las murallas medievales construidas en los siglos XII y XIII
  • y su conjunto histórico-artístico

Otro lugar de obligada visita que hay que ver en Puebla de Sanabria es el cercano Lago de Sanabria, el cual es el lago glaciar más grande de la península ibérica situado a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar y de una gran belleza.

Dónde dormir en Puebla de Sanabria

Al ser un entorno que ofrece tantos lugares bellos que visitar, lo más recomendable es pasar mínimo un fin de semana y para ello lo mejor es hacerlo en Puebla de Sanabria que es la localidad que tiene mayor oferta hotelera. Si no sabéis donde podéis dormir en Puebla de Sanabria podéis consultar su oferta hotelera pinchando aquí.

Vista de Puebla de Sanabria
Vista de Puebla de Sanabria

 

 

 

Compruebe también

Parque Natural del Estrecho

Parque Natural del Estrecho, paso de civilizaciones

Uno de los parques naturales más singulares de nuestro país es el Parque Natural del …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: