Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Andalucia / Un paseo por la Sierra de Aracena
Sierra de Aracena
Dehesa de la Sierra de Aracena

Un paseo por la Sierra de Aracena

Nos vamos hasta el Parque Natural de la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Andalucía.

Un entorno natural no muy conocido pero que esconde una gran belleza y variedad de fauna y flora, así como, una esquisita gastronomía.

El Parque Natural de la Sierra de Aracena

Como hemos comentado la Sierra de Aracena es un típico bosque mediterráneo situado al norte de Huelva.

El parque está englobado en lo que se llama las dehesas de Sierra Morena junto con el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos en Córdoba.

Es una zona poco habitada con cerca de 40.000 habitantes  y esto hace que este lugar sea ideal para la fauna ya que la poca presencia humana hace que los animales puedan vivir tranquilos y puedan moverse en libertad sin muchos obstáculos.

Engloba varias localidades como son Alájar, Aracena, Jabugo, Linares de la Sierra y Zufre.

Río en Aracena
Sierra de Aracena

 

 

Fauna y Flora de la Sierra de Aracena

La flora de la Sierra de Aracena es variada siendo lo más abundante la dehesa de encinas y alcornoques mezclados con arbustos como brezos, tomillo o madroños.

En cuanto a la fauna de Aracena cabe destacar las nutrias, meloncillos y ginetas, así como, la protegida cigüeña negra.

Sierra de Aracena
Fauna de Aracena

 

Rutas por la Sierra de Aracena

Existen numerosas rutas por la Sierra de Aracena pero al ser tantas las rutas que podéis hacer, en este artículo hemos querido seleccionar las rutas más características de este bello entorno natural donde recorrer sus rincones más característicos y de singular belleza.:

  • Ruta desde Alájar a Santa Ana la Real, son unos 7 kilómetros de dificultad baja. La ruta sale desde el pueblo de Alájar y en todo momento va atravesando dehesas y arroyos para conocer bien a fondo la Sierra de Aracena
  • Ruta de la Nava a Río Caliente, Saliendo del pueblo de la Nava hacemos ruta atravesando el río Múrtigas para llegar hasta Río Caliente un afluente de este último. Es una ruta sencilla de 7 kilómetros que podemos extender para llegar a Cortegana haciendo un total de 10.5 kilómetros.
  • Ruta por el sendero del Castaño del Robledo a Galaroza, es una de las rutas más bellas del parque y sale desde el barrio del Calvario en Castaño del Robledo para llegar a Galaroza. La ruta es sencilla y algo más corta que las anteriores, con una distancia de unos 6 kilómetros.
    Sierra de Aracena
    Dehesa de la Sierra de Aracena
 

Compruebe también

La Cimbarra

Los mejores paisajes naturales de Andalucía

Hoy nos vamos al sur de España, más concretamente nos vamos a recorrer Andalucía y …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: